Estudiantes UM – Dirección de Relaciones Internacionales Estudiantes UM – Dirección de Relaciones Internacionales

Proceso de Postulación

¿Cómo y cuándo postulo?: Pasos para postular al Programa de Intercambio Internacional

CALENDARIO DE PROCESOS DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO VIRTUAL O PRESENCIAL

SEMESTRE DE INTERCAMBIO 1° semestre 2025 (febrero- junio)
Apertura plazo de recepción de postulación: 12 de agosto 2024
Cierra plazo de recepción de postulación** 06 de septiembre 2024
Revisión de documentación y nominación a la universidad extranjera Revisión de documentación y nominación a la universidad extranjera 09 al 13 de septiembre 2024
Realización de postulación a la universidad extranjera*** Fechas por definir según cada universidad
Orientación Pre-Partida (ASISTENCIA OBLIGATORIA) 12 de diciembre de 2024

** Si el/la estudiante va a postular a un intercambio a Estados Unidos debe considerar presentar la postulación, idealmente, 2 semanas antes del cierre del plazo de recepción de postulación. Debe considerar tener certificación de idioma obligatoria (TOEFL).

***La respuesta de aceptación o no aceptación dependerá de la universidad de destino. Podría tomar de 4 a 6 semanas aproximadamente.


REQUISITOS:

  • Los estudiantes podrán efectuar el intercambio solo en universidades en convenio con la Universidad Mayor que tengan similitud en la carrera.*
  • Informarse de costos mensuales aproximados durante el intercambio.*
  • Contar con la condición de estudiante regular en la UM.
  • Tener antecedentes personales y de salud adecuados para el intercambio.
  • Tener dominio certificado del idioma respecto del país de destino.
País Tipo de examen Información de utilidad
Estados Unidos TOEFL con un puntaje mínimo de 80 en TOEFL iBT o 550 en TOEFL presencial (OBLIGATORIO al momento de presentar postulación). Ingresar a www.toefl.org para verificar costos, lugar de rendición y fechas de exámenes. Consultar la preparación de TOEFL en Education USA https://educationusa.cl/
Inglaterra IELTS puntaje igual o superior a 6.0 (OBLIGATORIO). http://cambridgeassessmentenglish.britanico.cl/certificacion-internacional/ielts/

www.britishcouncil.cl/examen/ielts
Alemania Certificación del Goethe Institut TestDaF aprobar con nivel 4 o 5 según exigencias de la universidad TOEFL para universidades alemanas que ofrezcan carreras o cursos en inglés. www.goethe.de
Francia Test de Conocimiento de Francés (TCF) del Instituto Chileno Francés de Cultura indicando su nivel de conocimientos. TOEFL para universidades francesas que ofrezcan carreras o cursos en inglés. www.institutofrances.cl/
Italia Certificación CILS 2 o 3 dependiendo de la exigencia de la universidad de destino, se rinde en el Instituto Chileno Italiano de Cultura indicando su nivel de conocimientos. https://iicsantiago.esteri.it/iic_santiago/es/imparare_italiano/certificazioni
Brasil/Portugal Consultar a la universidad de destino el requisito de portugués, o presentar Certificado de Dominio de idioma Celpe Bras acreditado por el Centro Cultural Brasil-Chile. https://www.icbidiomas.cl/portugues/celpe-bras/

** Los estudiantes de la Universidad Mayor que postulan al intercambio en países que hablan idiomas nativos e inglés, como Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda, entre otros, deben consultar a la universidad de destino el tipo de examen de inglés requerido.

Para participar en el Programa de Intercambio, los estudiantes deberán estar matriculados como “estudiante regular”. En caso de que el estudiante tenga algun apoyo arancelario como beca externa, CAE o sistema de gratuidad, estos deberían mantenerse durante el intercambio. Sin embargo, sugerimos consultar en la entidad emisora de dicho apoyo y confirmar si estos sistemas de ayuda se mantendrían o no durante el período de intercambio.

En la universidad de destino, a los estudiantes de la Universidad Mayor, se les exime del pago de matrícula y arancel, siempre y cuando el convenio existente entre ambas instituciones así lo exprese. Cada estudiante debe pagar la colegiatura normal en la Universidad Mayor.

Los estudiantes deberán considerar costos normales del intercambio, como pago del pasaporte, traslados aéreos y/o terrestres, alimentación, alojamiento, artículos de estudio, seguro médico, entre otros.

Deben tener presente que los convenios suscritos con algunas universidades extranjeras podrían considerar cobros por servicios anexos, tales como inscripción de asignaturas, materiales de estudio, tarjeta para transporte exclusiva, seguro médico exclusivo y obligatorio, etc. Estos costos podrían ir desde US$ 20 a US$ 800 aproximadamente.

Los estudiantes podrán efectuar el intercambio solo en universidades que tengan convenio con la Universidad Mayor y cuenten con el respaldo de la Dirección de Escuela correspondiente para la homologación de cursos realizados durante intercambio, con el fin de convalidar los cursos aprobados durante el intercambio y de esta forma avanzar en su carrera.

Una vez que el estudiante ha identificado una universidad de interés, debe explorar su sitio web e identificar las asignaturas disponibles y afines a su carrera.

Si bien, no existe límite de postulantes por carrera, los cupos para postular al intercambio por cada universidad de destino, corresponderían a:

  • Un máximo de 2 a 3 estudiantes de la Universidad Mayor, en cada universidad de destino.
  • Podrán postular hasta 3 estudiantes de una misma Escuela/Carrera de la Universidad Mayor a la misma universidad de destino. Para evitar la saturación de cupos, se sugiere a los estudiantes usar todos los convenios disponibles.
  • En caso de existir alta demanda por una universidad de destino, la Dirección de Relaciones Internacionales a través de la Escuela/Carrera decidirá los postulantes, según promedio general de notas expresado en el Boletín Historico de Notas.

Solicitar listado de convenios por escuela/carrera a o

FORMULARIO DE POSTULACIÓN

Descargar formulario

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA INTERCAMBIO

  • Carta de Presentación del Director/a de la Escuela/Carrera.
  • Formulario de Datos Personales del Postulante.
  • Formulario de Acuerdo Académico con la Escuela en la Universidad Mayor.
  • Formulario de Contactos.
  • Carta de Solvencia Económica firmada por el responsable que financiará la estadía del estudiante.*
  • Condiciones de Participación y Obligaciones Programa Intercambios Estudiantiles.
  • Carta de Motivación del alumno dirigida a la universidad de destino. Máximo de 1 plana.*
  • Boletín Histórico de Notas y Certificado de estudiante regular*, disponible en la intranet de la Universidad Mayor.
  • Curriculum Vitae*, máximo una plana, debe resumir los logros académicos, personales y profesionales del alumno.
  • Copia del Certificado de Dominio de Idioma para el país de destino (OBLIGATORIO). Cada universidad con idioma diferente al español indica su propio estándar de exigencia. Ejemplo Estados Unidos: Examen TOEFL.
  • Copia del pasaporte vigente (OBLIGATORIO). La fecha de expiración debe ser mayor a cuando finalice el intercambio.
  • Una fotografía (tipo pasaporte cualquier tamaño).
  • Estudiantes de las Escuelas de Animación Digital, Diseño y Arquitectura, deben presentar un portafolio de trabajos realizados (en pendrive, PDF o link a nube).
  • Seguro de Viaje y Salud: debe adquirirlo una vez que la universidad de destino o el Consulado pertinente lo soliciten, y presentar copia de póliza del seguro. España solicitará la póliza del seguro para poder postular a el/la estudiante. Algunas universidades podrían además solicitar un Seguro de Responsabilidad Civil.

* En caso corresponda que la documentación que debe ser traducida al inglés por el estudiante. Debe realizar las traducciones oficiales en EducationUSA.

AYUDAS FINANCIERAS DE LA UNIVERSIDAD MAYOR PARA EL INTERCAMBIO

IMPORTANTE: Beneficio vigente solo para matriculados a 1º año hasta el 2020.

1) Estudiantes en carreras conducentes a título Profesor/a, matriculados desde el año 2011 y hasta el 2020, la Universidad Mayor le otorga los pasajes de ida y regreso para intercambio académico semestral.**

2) Estudiantes de todas las carreras, excepto las que otorgan Título de Profesor/a, matriculados desde 2012 hasta el 2020 y con promedio en puntaje PSU (L-M) igual o superior a 620 puntos, la Universidad Mayor le otorga los pasajes de ida y regreso para el intercambio académico semestral.**

** El área de Becas y Créditos de la Universidad Mayor ratificará oficialmente si corresponde o no pasaje según situación de ingreso.

  • 1. El estudiante deberá presentar el formulario de postulación a la Dirección de su respectiva Escuela antes de la fecha límite.
  • 2. La Dirección de la Escuela o Carrera del candidato al Programa de Intercambio resolverá sobre las postulaciones y cada estudiante enviará la documentación correspondiente a la Dirección de Relaciones Internacionales.
  • 3. Tasa de Intercambio: Cada estudiante deberá pagar a la Universidad Mayor el equivalente en pesos chilenos a US$ 60. Este monto se atribuye a la gestión de intercambio y gestión de la Dirección de Relaciones Internacionales. Si el estudiante no efectúa el intercambio, dicho monto no será reembolsado.
  • 4. La Dirección de Relaciones Internacionales revisará la documentación recibida para posteriormente nominar y postular a cada estudiante al Programa de Intercambio de la universidad de destino internacional.
  • 5. Los estudiantes participantes en el intercambio firmarán, conjuntamente con su apoderado, el documento “Condiciones de Participación en el Marco de Convenios Bilaterales con Universidades Extranjeras”.

Cada estudiante, una vez seleccionado al intercambio, deberá adquirir un seguro médico de acuerdo a las exigencias de la universidad y país de destino. Deberá asegurarse con la compañía que lo adquirió cómo debe activarlo en el país de destino y conocer las coberturas del mismo. Asimismo, debe dejar una copia de la póliza en la Oficina de la Dirección de Relaciones Internacionales, como también dejar una copia de la visa de estudiante una vez que ya le haya sido otorgada por el país de destino.

Los estudiantes participantes en el Programa de Intercambio deberán asistir, presencial o virtualmente, a la reunión de orientación de pre-partida que organizará la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Mayor.


Durante la estadía en las universidades extranjeras, la Dirección de Relaciones Internacionales efectuará un seguimiento de los progresos de los estudiantes en intercambio. Será deber de los estudiantes mantener informada a la Dirección de Relaciones Internacionales sobre el proceso de intercambio.

Cualquier cambio en los cursos seleccionados debe ser informado y aprobado por su Director de Escuela o Carrera con copia al coordinador de la Dirección de Relaciones Internacionales. Al regreso a Chile, los estudiantes deben traer el formulario provisorio de calificaciones.

Al regreso a Chile, los estudiantes deberán participar del proceso evaluativo de esta experiencia internacional (evaluación online).

La Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Mayor recepcionará los certificados de notas que los estudiantes obtengan durante el intercambio internacional. Los originales serán remitidos a las respectivas Escuelas o Carreras con copia al estudiante. La Escuela procederá a hacer las convalidaciones que correspondan y que serán notificadas a la Dirección de Registro de Estudiantes.

Invitamos a los estudiantes que participen de esta experiencia internacional a promoverla dentro de su Escuela o Carrera, difundiendo la posibilidad y experiencia internacional vivida.


Álvaro Gómez Orrego | Coordinador de Internacionalización y Proyectos Específicos | Dirección de Relaciones Internacionales | Universidad Mayor | para consultas o solicitar reunión informativa virtual.

Intercambio Presencial

Intercambio Online

Becas

Beneficios Internos

Beneficio de pasaje (vigente para matriculados hasta 2020)

IMPORTANTE: Beneficio vigente solo para matriculados a 1º año hasta el 2020.

1) Estudiantes en carreras conducentes a título de Profesor/a, matriculados desde el año 2011 y hasta el 2020, la Universidad Mayor le otorga los pasajes de ida y regreso para intercambio académico semestral.**

2) Estudiantes de todas las carreras, excepto las que otorgan el título de Profesor/a, matriculados desde 2012 hasta el 2020 y con promedio en puntaje PSU (L-M) igual o superior a 620 puntos. la Universidad Mayor le otorga los pasajes de ida y regreso para intercambio académico semestral.**

** El área de Becas y Créditos de la Universidad Mayor ratificará oficialmente si corresponde o no pasaje según situación de ingreso.


Becas Externas

Beca Alianza del Pacífico:

En el marco de los avances en materia de cooperación en la Alianza del Pacífico, los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú acordaron institucionalizar la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica. La Plataforma ofrece la oportunidad de realizar intercambios estudiantiles y académicos en las siguientes modalidades:

Estudiantes de Pregrado de Institutos de Educación Superior, en modalidades de carreras técnicas y tecnológicas

Estudiantes de Pregrado en Instituciones de Educación Superior en modalidad profesional

Estudiantes de Doctorado, Profesores/as, universitarios/as, invitados/as, Investigadores/as


Áreas del programa

  • 1. Administración Pública
  • 2. Ciencias Políticas
  • 3. Comercio Internacional
  • 4. Economía
  • 5. Finanzas
  • 6. Ingenierías
  • 7. Innovación, Ciencia y Tecnología
  • 8. Medio Ambiente y Cambio Climático
  • 9. Negocios y Relaciones Internacionales
  • 10. Turismo (Gastronomía y otros relacionados)

* Se excluyen áreas distintas a las señaladas en la presente convocatoria.


Duración de las becas

a) Estudiantes de Pregrado de Institutos de Educación Superior, en modalidades de carreras técnicas y tecnológicas tendrá una duración máxima de un (1) periodo académico (máximo seis meses); el becario deberá cursar y acreditar un mínimo de cuatro (4) materias, para carreras de 2 años o más de duración. La carta de presentación de la Institución de origen, debe contener de manera explícita esta información o en su defecto se deberá anexar la malla curricular del semestre a cursar.


Becas ERASMUS:

Erasmus + es el programa de la Unión Europea (UE) para la educación, la formación, la juventud y el deporte. Erasmus + financia la movilidad académica y proyectos de cooperación en los que participan socios de «países del programa» y «países asociados» en de todo el mundo, y apoya actividades que están estrechamente relacionadas con las prioridades de la UE en materia de política de cooperación con los países y regiones socios.

La Universidad Mayor a tenido exitosos programas de adjudicaciones Erasmus con universidades partners en Europa.

Oportunidades DAAD: https://www.daad.cl/es/programas-de-becas/

Work & Travel

Universal Student Exchange USE - Chile:

Santiago

Atendemos remotamente por WhatsApp de:

09:00 a 18:00 hrs


Programa Work and Travel

+56977077476


Programa Intership & Trainee

+51 981369912

https://chile.workuse.com/

"Las informaciones entregadas por los programas de Trabajos Remunerados en el Extranjero son de exclusiva responsabilidad de Universal Student Exchange USE Chile y no generan responsabilidad alguna para la Universidad Mayor, ya sea derivada de acciones, omisiones o errores en la planificación, desarrollo o cancelación del programa".

WEUSA:

Santiago

WEUSA Chile

Av. Nueva Providencia 2214, Of. 106, Metro Los Leones, Providencia, Santiago, RM, 7510086.

+56 9 9745 9047

Skype: weusasantiago

https://www.weusa.cl/

"Las informaciones entregadas por los programas de Trabajos Remunerados en el Extranjero son de exclusiva responsabilidad de WEUSA y no generan responsabilidad alguna para la Universidad Mayor, ya sea derivada de acciones, omisiones o errores en la planificación, desarrollo o cancelación del programa".

Voluntariados AIESEC

"Las informaciones entregadas por los programas de Trabajos Voluntarios en el Extranjero son de exclusiva responsabilidad de AIESEC y no generan responsabilidad alguna para Universidad Mayor, ya sea derivada de acciones, omisiones o errores en la planificación, desarrollo o cancelación del programa".

Ver AIESEC Chile

Testimonios