La Universidad Mayor, en consonancia con su misión institucional, ha impulsado diversas estrategias encaminadas hacia la internacionalización para promover la diversidad cultural y la cooperación bidireccional en temas académicos. La internacionalización es un proceso creciente en las últimas décadas, basado fundamentalmente en los efectos de la globalización.
La internacionalización, además de generar beneficios para la institución, es un espacio para expresar su responsabilidad social entendida como la oportunidad para mejorar a la sociedad mediante la producción de conocimiento que conlleva a la transformación social.
El quehacer de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) se estructura sobre un modelo de internacionalización que busca la proyección al exterior, para ampliar y fortalecer las capacidades docentes y de investigación, la movilidad estudiantil y el intercambio académico en la Universidad Mayor.
Estas estrategias de internacionalización se formalizan a través de acuerdos de cooperación académica entre países, así como convenios bilaterales entre universidades y/o consorcios. En lo operativo, este modelo enmarca el conjunto de políticas, estrategias y actividades que buscan robustecer la participación de la Universidad Mayor en contextos internacionales.
La Universidad Mayor tiene como propósito en materia de internacionalización implementar diversas acciones que le permitan ampliar y robustecer la participación de los estudiantes, profesores e investigadores en redes internacionales, con el fin de incrementar las capacidades institucionales, mediante la cooperación entre naciones y la proyección de la universidad en el extranjero, cumpliendo así, las metas que contribuyen a la investigación, la docencia y al aprendizaje estudiantil, establecidas en la planificación estratégica institucional.
Para el logro de estos objetivos, la universidad se compromete con tres propósitos en materia de internacionalización: Generación y Transferencia de Conocimiento, Redes y Proyectos de Colaboración, y Movilidad Estudiantil y Académica. A partir de ello, la Dirección de Relaciones Internacionales define su misión de la siguiente manera:
“Contribuir a la formación de lazos internacionales para fomentar la participación de la comunidad universitaria en alianzas de cooperación bidireccionales que potencien la generación y transferencia de conocimiento para desarrollar y fortalecer la investigación, elevar las capacidades institucionales en docencia, e incrementar la movilidad estudiantil y académica, con el fin de proyectar la universidad hacia el exterior y promover la diversidad y el enriquecimiento cultural en sus aulas”.
1.- Generación y Transferencia de Conocimiento: Fomentar la vinculación internacional con miras a la transferencia de conocimientos de vanguardia para fortalecer las competencias de la comunidad universitaria, la mejora del proyecto académico y la proyección de la institución hacia el exterior. Considera actividades como la participación de académicos nacionales y extranjeros en proyectos de investigación conjuntos y la difusión de convenios y becas orientados a la transferencia de conocimiento.
2.- Redes y Proyectos de Colaboración: Generar y mantener activas las alianzas y redes de cooperación internacional de manera formal y sistemática, para potenciar las áreas de docencia e investigación a través de proyectos conjuntos, pasantías y visitas, que permitan retroalimentarnos académica y culturalmente para fortalecer el quehacer universitario. Las actividades relacionadas incluyen el desarrollo de programas colaborativos a nivel global.
3.- Movilidad Estudiantil y Académica: Articular nuevas oportunidades de intercambio internacional docente y estudiantil a través de redes y convenios formales, con el fin de potenciar las habilidades interculturales de nuestros estudiantes y las capacidades pedagógicas de nuestros docentes. Se busca, además, la proyección de nuestra institución en el extranjero y enriquecer la diversidad cultural en nuestros campus, promoviendo la visita de alumnos de distintas nacionalidades, realidades y contextos. Las actividades relacionadas incluyen capacitaciones y pasantías de profesores en universidades extranjeras, visitas o estadías de prominentes académicos internacionales hacia la Universidad Mayor, y el establecimiento de alianzas internacionales con universidades de excelencia para el intercambio estudiantil, el desarrollo de cursos de idiomas, la implementación de convenios de doble titulación e investigación, y la difusión de la oferta de becas nacionales e internacionales, para facilitar la movilidad estudiantil de pregrado, postgrado y egresados.
La actualización y ampliación constante de estos tres ejes permitirá una presencia internacional sistemática para generar y transferir conocimiento desde y hacia la institución, garantizar la vinculación permanente con organismos internacionales a través de redes y alianzas, y fomentar la proyección de las capacidades y competencias de la Universidad Mayor hacia el extranjero.
El Modelo de Internacionalización emana de la Dirección de Relaciones Internacionales, y su propósito es coordinar las actividades de internacionalización que buscan nutrir de nuevos conocimientos a nuestra comunidad universitaria, promover la presencia de estudiantes, egresados, académicos, profesionales y expertos internacionales, para retroalimentarnos, ampliar la gama de competencias institucionales, y fortalecer la vinculación con el medio, área relevante de la gestión institucional y requisito fundamental para los procesos de acreditación.
En cuanto a la Visión de la Dirección de Relaciones Internacionales, ésta se propone:
“Ser distinguida como una unidad fundamental de la Universidad Mayor en su rol como agente generador y divulgador de acciones de internacionalización, que sitúen a la institución en una posición referente en Chile y le otorguen reconocimiento a nivel latinoamericano por su nivel de internacionalización”.