Testimonios de experiencias Internacionales de Estudiantes U. Mayor

Camila Cornejo Urra

Camila Garrido

Quiero iniciar mi testimonio expresando lo agradecida que me siento de cada persona que estuvo alentándome para que aceptara este desafío. A la querida Universidad Mayor y al Banco Santander que en todo momento me apoyaron y me ayudaron a cumplir este sueño. Por último, a la Universidad Autónoma de Madrid que con tanto cariño me ha acogido desde que llegué a España.

Decidir ir de intercambio es emprender todo un desafío hacia el descubrimiento de sí mismo y de nuevos horizontes. Es venir con el ánimo de aprender de todo lo que la cultura y las personas de otros países te pueden enseñar, porque no solo compartes con los dueños de casa, sino que también con muchos jóvenes más, que se encuentran emprendiendo su propia aventura, así como yo, y que te enriquecen compartiendo tantos sueños y proyectos que surgen a raíz de esta oportunidad.

En definitiva, esta experiencia te permite sentir como si fueras un ciudadano del mundo y sin dudas será una aventura inolvidable de principio a fin, que espero y deseo muchos más puedan vivir.

Camila Cornejo Urra
Escuela de Psicopedagogía
Intercambio Semestral en Universidad Autónoma de Madrid - 1° Sem de 2017.

Javiera Ramírez Herrada

Camila Garrido Este viaje me ha traído múltiples experiencias. Vencer el miedo a relacionarme con gente nueva y estar lejos de mi familia, sin ningún apoyo cerca. He conocido gente maravillosa; amigos mexicanos y un chileno, hemos vivido experiencias únicas. He conocido lugares maravillosos y culturas diferentes.
En el hospital hago pasantías clínicas en Urgencias y en UCI, me he dado cuenta que el sistema de salud chileno tiene mucho que mejorar. Sin embargo, como profesionales de Enfermería somos muy competentes y tenemos más conocimientos que en España, pues la enfermería es diferente entre Chile y España. Demostré mi potencial como futura enfermera, he dejado a la Escuela de Enfermería UM en alto, a tal punto que me ofrecieron plaza para volver cuando tenga mi título.

Este intercambio está superando las expectativas. Estoy agradecida de la vida, de mi familia que siempre me ha apoyado y de la universidad por esta oportunidad.
Lo recomiendo; esfuércense y logren los objetivos académicos para poder vivir esta enriquecedora experiencia.

Javiera Ramírez Herrada
Escuela de Enfermería
Intercambio Semestral en Universidad de Burgos España - 1° Semestre de 2017

Pedro Tellez

Camila Garrido Llevo 2 meses viviendo en Burgos España, una ciudad de alrededor de 200.000 habitantes, muy tranquila, con gran población de estudiantes locales y de intercambio. La verdad es que ha sido fantástico convivir con gente de todo el mundo; coreanos, italianos, españoles, mexicanos , brasileros, etc.; aprender culturas, tradiciones e idiomas, forjar amistades, compartir y viajar con personas que nunca pensaste conocer, realmente te entrega una pequeña realidad del mundo.
Lo más rescatable de estar en España es la conectividad, poder viajar por poco dinero entre el mismo país, a Europa y África, apreciar su historia y cultura, darse cuenta de lo que le falta a Chile para lograr a tener estos niveles de vida y sociedad. También me gustaría resaltar que ser evaluado por un sistema diferente que presenta distinta escala de calificaciones, otra metodología, etc; te enseña a modificar tu manera de estudiar, sintetizar contenidos y capacitarte para enfrentar distintos desafíos.

Pedro Tellez
Agronomía
Intercambio Semestral en Universidad de Burgos España - 1° Semestre de 2017

Camila Garrido

Camila Garrido Mi intercambio a España fue una experiencia inolvidable y enriquecedora en todos los ámbitos, estar sola en un país nuevo, con diferentes costumbres y conociendo a más alumnos de diferentes países en la misma situación que yo. Se generan lazos de amistad muy fuertes.

Vine a hacer mis Prácticas Clínicas, traté con pacientes y personal de salud muy diferentes a lo que estamos acostumbrados.

En los momentos libres se aprovecha de viajar mucho, acá todo es mucho más cerca y de fácil acceso. Lleida es una ciudad pequeña, pero muy acogedora. Definitivamente lo que queda es un cariño enorme al lugar que fue mi casa por siete meses. Si se me diera nuevamente la oportunidad no lo pienso dos veces, lo recomiendo completamente.

Camila Garrido De la Maza
Escuela de Enfermería
Intercambio Semestral en Universidad de Lleida España - 1° Sem de 2016

Beatriz Machuca

Camila Garrido Desde pequeña tenía el sueño de viajar fuera del país y recorrer, hasta que pude lograrlo.La ciudad fue Málaga, en España. La ciudad con más ambiente para un intercambio universitario gracias a sus calles, playas, bares, etc. Lo que más te hace sentir en casa, es hacer nuevos amigos con los que puedes compartir todo, siendo que los acabas de conocer. Viajas con ellos, formando lazos que perdurarán y con un nuevo hogar en sus países. Lo que aprendes en un intercambio es aceptar las culturas, nacionalidades y romper los estereotipos.

El viaje a Marruecos fue el que más me sorprendió. En época de Ramadán, el mes más importante para los musulmanes. Cabalgamos en camellos, nos vestimos como ellos, acampamos en el Sahara y corrimos por las calles de Marrakech escapando de los vendedores insistentes. Te abre la mente conocer y aceptar una cultura totalmente distinta a la tuya.

Beatriz Machuca
Ingeniería Civil Industrial Sede Temuco
Intercambio Semestral en Universidad de Málaga España - 1° Semestre de 2016

Claudia Vidal

Claudia Vidal No hablar perfectamente inglés no fue una limitante, no haber salido de Chile nunca antes en mi vida, tampoco lo fue.

Irse al extranjero es un plus, ya que hay un enriquecimiento al momento de realizar el intercambio, te internas en una realidad diferente, te enriqueces de ella y tú enriqueces la realidad de otras personas.

Las amistades que uno cultiva en un intercambio pueden ser para toda la vida, como también lo son las experiencias y los conocimientos (no solamente académicos, sino diarios) ya que sin pensarlo te hacen una mejor persona con una mirada al mundo más abierta, también abre tu mundo para un mejor vivir.

Claudia Vidal
Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia
Intercambio Semestral en Stenden University Holanda - 1° Sem de 2016.

Karina Ibañez

Karina Ibañez Realizar un intercambio estudiantil ha sido la mejor experiencia de mi vida hasta ahora. Crecí tanto profesional como personalmente, conocí nuevos mundos, distintas formas de trabajar y de enfrentar la enfermería. Nuevas culturas que enriquecen y cambian tu manera de ver la vida y paradigmas, para luego tomar decisiones que te hacen madurar en todos los ámbitos.

Conocí lugares y personas que cambiaron mi vida y que me mantendrán conectada globalmente con diferentes mundos que abren el abanico de posibilidades para el futuro.

Es una experiencia recomendablemente al 100% pues, después de vivir fuera del país volver a la rutina nunca será igual que hace 7 meses atrás.

Karina Ibañez Ravanal
Escuela de Enfermería
Intercambio semestral en Universidad de Lleida España - 1° Sem. De 2016

Magdalena Miranda

Magdalena Miranda Irme de intercambio fue la mejor experiencia que he tenido en mi vida hasta ahora. Kansas State University es amigable y te hace sentir parte de ella inmediatamente. Profesores y alumnos están muy preocupados que los estudiantes de intercambio se sientan cómodos e integrados.

Aprendí mucho en clases, ya que el enfoque era muy diferente al de aquí. Realicé mi práctica profesional en Lee Elementary School, trabajé con un primero básico y fue increíble, tanto por las metodologías y la distribución del tiempo para cada actividad, me sorprendió mucho y espero algún día se pueda implementar en Chile.

Conocí personas de todo el mundo e hice muy buenos amigos con los que planeo seguir en contacto e ir a visitar.

Aprender sus tradiciones y diferentes culturas me hizo abrir mi mente, ser más comprensible y tolerante. El intercambio fue la mejor decisión que pude haber tomado, y si pudiera hacerlo de nuevo lo haría mil veces.

Magdalena Miranda
Pedagogía en Educación en Inglés
Intercambio Semestral en
Kansas State University - 1° Sem. de 2016.

Micaela Arraño

Micaela Arraño Realizar este intercambio me ayudó a conocer distintas realidades, personas y culturas. Vivir en un país por más de dos meses cambia como vemos el mundo y como nos relacionamos con el resto, podemos conocer lugares pero cuando estamos uno a uno con las personas de allá, cambia la perspectiva y nos hace ser parte de ese país. Estuve en Madrid y si bien, ya conocía, hizo que me enamorara de esta ciudad y su gente, conoces amigos que quedan para toda la vida y tal como a uno lo marcaron, uno deja una huella en ellos. Realizar unas de mis practicas (Hospital La Paz y Rodriguez Lafora) me ayudo a ampliar mi conocimiento y llegar a Chile con una nueva perspectiva para ayudar a mis pacientes. Si tienen la oportunidad la deben aprovechar y llenarse de una nueva mirada a la vida.

Micaela Arraño
Escuela de Enfermería
Intercambio en U. Autónoma de Madrid - 1° Sem. 2016

Octavio Espinoza

Octavio Espinoza Que difícil escribir lo vivido, de verdad no se puede reflejar en palabras, ha sido la mejor experiencia, no solo estudiantil, también en lo personal.

Comenzare por lo académico; me trataron muy bien, las docentes siempre fueron muy amables y preocupadas. En las prácticas lo pase muy bien, aprendí mucho, conocí métodos de trabajos y también me di cuenta que la preparación que nos brinda la Universidad Mayor es muy buena, logrando que las Enfermeras del Hospital de Navarra me consideraran uno más en el equipo de salud.

En lo personal aprendí mucho, conocí lugares y fiestas típicas como; San Fermines. Este intercambio ha sido una de las mejores cosas que he vivido, y espero que muchas personas lo sigan viviendo, porque son oportunidades únicas.

Octavio Espinoza
Escuela de Enfermería
Intercambio Semestral en Universidad Pública de Navarra España - 1° Sem de 2016.

Paolo Vincenzo Bollo

Paolo Bollo Irme a España ha sido una de las mejores decisiones que he tomado. Lo cual, no quiere decir que haya sido una de las más fáciles. Se requiere mucho esfuerzo, organización y valentía para viajar a un país lejano y desconocido por un largo tiempo, pero vale la pena.

Desde que llegué al aeropuerto no dejé de aprender la cultura, idioma y lugares. Todo es nuevo y estimulante a la mente. Es una experiencia individual, ya que depende de la disposición a aprender y conocer. Es como uno ve y espera de otras personas, es como te verán, si estás dispuesto a una gran experiencia, lo será.

No quiero extenderme en lo buena que era la Profesora de Oftalmología o las innovadoras técnicas quirúrgicas. Ya de vuelta en mi país, estas no son las experiencias que quedaron guardadas y que abriré en 60 años más para contárselas a mis nietos. Por el contrario, puede que ya las haya olvidado, pero las amistades y lazos que hice con maravillosas personas y los bellos momentos que pase junto a ellas, serán eternos.

Paolo Vincenzo Bollo
Escuela de Medicina Veterinaria
Intercambio anual en Universidad Autónoma de Barcelona España - Agosto 2015 a Junio 2016

Paula Hermosilla

Paula Hermosilla Antes de decidirme a postular al intercambio, existían muchos factores que me hacían dudar, como extrañar a la familia, la distancia, los amigos, etc. pero cuando ves que el tiempo ha pasado tan rápido, te das cuenta de que todo valió la pena.

Cursé una asignatura y también realicé la práctica profesional de Discapacidad Múltiple en una escuela de España. Amplié la visión sobre la discapacidad, adquirí herramientas innovadoras para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Organicé mis tiempos y viajé a conocer Inglaterra (Londres), a Italia (Roma) y viajé en tren bala a Nápoles. Los fines de semana salí a conocer otras localidades de España gracias a los viajes universitarios a precios accesibles.

Más allá del enriquecimiento profesional, conocer nuevos lugares y crear lazos es lo que hace de la estadía un tiempo a gusto, creando momentos extraordinarios junto a gente extraordinaria. Realizar un intercambio, pese a estar cargado de temores previos, resulta ser inolvidable.

Paula Hermosilla
Pedagogía en Educación Diferencial
Intercambio Semestral en Universidad de Jaén España - 1° Sem de 2016

Santiago Prieto

Santiago Prieto Desde que comencé a planear mi intercambio estudiantil en Francia, sabía que sería una gran experiencia, desde el primer momento uno tiene muchas dudas, de cómo será la recepción de los alumnos en la nueva universidad, la adaptación a un idioma que sólo había escuchado en cursos, viajes, películas o canciones. La verdad, es que al comienzo cuesta un poco, uno está un tanto ansioso y al mismo tiempo alerta, para intentar comprender todo lo que sucede en el entorno, el cual, cambia radicalmente a la realidad chilena. Me vi envuelto en un contexto multicultural asombroso, sabía que me encontraría con algo así desde antes de partir, pero una vez allá, todo es diferente pero al mismo tiempo muy motivante.

Estuve 8 meses fuera del país y la verdad es una de las decisiones más gratificantes que me ha tocado elegir. Sin duda alguna tuve la oportunidad de conocer muy buenas personas, hacer grandes amigos, aprender de un país con una riqueza cultural enorme y también tuve la oportunidad de conocer otros países en los cuales la disciplina, la calidad de vida y las libertades personales se expresan de sobremanera en muchos ámbitos.

Si me dieran la oportunidad de volver, sin duda volvería, creo que hoy en día, si tenemos las opciones de viajar y conocer otras realidades, en el país que sea, vale la pena hacerlo. En lo personal siempre he visto los viajes como una "carrera" paralela, te enseñan mucho y te permiten desarrollar cualidades que de otra forma sería muy difícil hacerlo, por eso mi consejo para todos los que piensen en hacer un intercambio, radicarse en otro país o simplemente viajar, es que no lo piensen dos veces y háganlo, habrá momentos buenos y otros no tan buenos, pero el aprendizaje será mucho mayor.

Santiago Prieto
Estudiante de Agronomía UM
Intercambio en INSEEC Business School Bordeaux Francia - Agosto a Febrero de 2015

Sebastian Quiroz

Sebastian Quiroz Mi integración en Valencia ha sido muy fácil, ya que conocí gente muy pronto y ya estoy completamente integrado y de muy buena manera.

La recepción por parte de la Universidad Católica de Valencia fue muy buena, ya que me brindaron apoyo en las cosas que necesité en un principio.

La vivienda la encontré fácilmente, hay muchas agencias dedicadas a los alumnos de intercambio y te guían muy bien.

Los cursos que tomé no son los mismos que tenía presupuestados, pero mi Escuela los aprobó sin mayores problemas. En cuanto al nivel está muy exigente pero con estudio se puede sacar adelante.

Por el momento no he viajado mucho, conocí principalmente la zona de Andalucía (Córdoba, Sevilla y Granada) y para Semana Santa tengo un viaje a Marruecos por una semana. Por el resto de Europa creo que viajaré en Junio y Julio.

La foto es en la Alhambra de Granada.

Sebastian Quiroz
Estudiante UM Ingeniería en Administración de Empresas
En U. Católica de Valencia España – 1° semestre 2015