¿Cómo y cuándo postulo?: Los 7 pasos para postular al Programa de Intercambio Estudiantil

CALENDARIO DE PROCESOS PROGRAMA DE INTERCAMBIO

SEMESTRE DE INTERCAMBIO 2° semestre 2019 (Agosto - Enero) 1° semestre 2020 (Febrero - Junio)
Apertura plazo de recepción de postulación 18 de marzo 2019 19 de agosto 2019
Cierra plazo de recepción de postulación** 5 de Abril 2019 6 de Septiembre 2019
Revisión de documentación y nominación a Universidad extranjera 8 al 12 de Abril 9 al 13 de Septiembre
Realización de postulación a universidad extranjera*** A partir del 22 de Abril A partir del 23 de Septiembre
Orientación Pre-Partida (asistencia obligatoria) Miércoles 10 de Julio de 2019 Miércoles 11 de diciembre de 2019

** Si el estudiante va a postular a un intercambio a Estados Unidos debe considerar presentar la postulación 2 semanas antes del cierre del plazo de recepción de postulación. Debe considerar tener certificación de idioma obligatoria.

***La respuesta de aceptación o no aceptación depende de la universidad de destino. Podría tomar de 4 a 6 semanas aproximadamente.

Paso 1: Verificar si cumple con los requisitos para postular al Programa de intercambio.

REQUISITOS:

País Tipo de examen Información de utilidad
Estados Unidos TOEFL con un puntaje mínimo de 80 en TOEFL iBT o 550 en TOEFL presencial, obligatorio al momento de presentar postulación. Ingresar a www.toefl.org verificar costos, lugar de rendición y fechas de exámenes. consultar preparación de TOEFL en Education USA.(Granaderos 1150 3° piso Providencia) http://www.educationusa.cl/quienes-somos/servicios/
Inglaterra IELTS puntaje igual o superior a 6.0 (obligatorio). www.britanico.cl/ielts
www.britishcouncil.cl/examen/ielts
Alemania Certificación del Goethe Institut TestDaF aprobar con nivel 4 o 5 según exigencias de la universidad TOEFL para universidades alemanas que ofrezcan carreras o cursos en inglés. www.goethe.de
Francia Test de Conocimiento de Francés (TCF) del Instituto Chileno Francés de Cultura indicando su nivel de conocimientos. TOEFL para universidades francesas que ofrezcan carreras o cursos en inglés. www.institutofrances.cl/
Italia Certificación CILS 2 o 3 dependiendo de la exigencia de la universidad de destino, se rinde en el Instituto Chileno Italiano de Cultura indicando su nivel de conocimientos. www.iicsantiago.esteri.it/
Brasil/Portugal Consultar a universidad de destino, requisito de portugués, o presentar Certificado dominio idioma Celpe Bras acreditado por Centro Cultural Brasil-Chile. www.culturabrasil.cl

** Estudiantes UM que postulan a intercambio en países que hablan idiomas nativos e inglés como; (Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda, etc.) Se debe consultar a U. de destino el tipo de examen de inglés requerido.

Paso 2: Financiamiento de los estudios en el extranjero.

Para participar en el Programa de Intercambio, los estudiantes deberán estar matriculados como “alumno regular”. En caso que el estudiante tenga alguna beca externa o CAE, debe consultar en la entidad emisora y averiguar si estos sistemas de ayuda se mantendrían o no durante el período de intercambio.

En la universidad de destino los estudiantes de U. Mayor, se eximen del pago de matrícula y arancel, siempre y cuando el convenio existente entre ambas instituciones así lo exprese. Deben pagar la colegiatura normal en la Universidad Mayor. Deben tener presente que los convenios suscritos con algunas universidades extranjeras podrían considerar cobros por servicios tales como; inscripción de asignaturas, materiales de estudio, tarjeta para transporte, seguro médico exclusivo obligatorio, etc. Estos costos podrían ir desde US$ 20 a US$800 aproximadamente.

Además los estudiantes, deberán considerar otros costos normales del intercambio, como; compra del pasaporte, traslados aéreos y terrestres, alimentación, alojamiento, artículos de estudio, seguro médico, entre otros.

Paso 3: Elegir la Universidad

Los alumnos podrán efectuar el intercambio sólo en universidades en convenio con la UM y con el respaldo de la Dirección de Escuela de UM para la homologación de cursos realizados durante intercambio, esto con el fin de convalidar los cursos aprobados durante el intercambio. Una vez que el alumno ha identificado una Universidad de interés debe explorar el sitio web de la universidad de destino para identificar las clases disponibles y afines a su carrera.

Los cupos para postular a intercambio corresponderían a;

  • Un máximo de 2 a 3 estudiantes de la UM, en cada universidad de destino.
  • Podrán postular hasta 3 estudiantes de una misma Escuela/Carrera de UM a la misma universidad de destino. Se sugiere a los estudiantes, usar todos los convenios disponibles.
  • En caso de existir alta demanda para una universidad de destino, la Dirección de RRII a través de la Escuela/Carrera decidirá los postulantes según rendimiento académico.

Buscador de universidades con convenio, según carreras.

Paso 4: Descargar, leer y completar el Formulario de Postulación

FORMULARIO DE POSTULACIÓN

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA INTERCAMBIO

  • Carta de Presentación del Director/a de la Escuela/Carrera (Página 4).
  • Formulario de Datos Personales del Postulante (Página 5).
  • Formulario de Acuerdo Académico con la Escuela en la U Mayor (Página 6).
  • Formulario de Contactos (Página 7).
  • Carta de Solvencia Económica Firmada por responsable que financiará la estadía del estudiante. (Página 8). (*)
  • Documento Condiciones de Participación y Obligaciones Programa Intercambios Estudiantiles (Página 9-10-11).
  • Carta de Motivación Del alumno dirigida a Universidad de destino. Máximo de 1 plana (*).
  • Boletín Histórico de Notas y Certificado de alumno regular (*), disponible en intranet de U. Mayor. (En caso la U. de destino requiera documento oficial, debe solicitarlo RRII a Oficina de Registro Estudiantil ORE).
  • Curriculum Vitae (*), máximo una hoja, debe resumir los logros académicos, personales y profesionales del alumno.
  • Certificado de Dominio de Idioma al país de destino OBLIGATORIO. Cada universidad con idioma diferente al español indica su propio estándar de exigencia. Ejemplo Estados Unidos: Examen TOEFL
  • Fotocopia del pasaporte vigente. OBLIGATORIO fecha de expiración mayor a cuando finalice el intercambio.
  • Una fotografía (tamaño pasaporte con su nombre al reverso)
  • Seguro Médico y Viajes “a todo evento” OBLIGATORIO. Presentar copia de póliza cuando la universidad de destino o el Consulado del país de destino lo soliciten. Algunas universidades podrían solicitar, además, un Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Portafolio de trabajos realizados. Sólo lo presentan estudiantes de Escuelas de Animación Digital, Diseño y Arquitectura, (Preferentemente en pendrive o en PDF).

(*) Documentación que debe ser traducida por el alumno al idioma del país de destino, si corresponde. Postulaciones a EE.UU. alumno debe realizar traducciones oficiales en EducationUSA.

AYUDAS FINANCIERAS DE UMAYOR PARA EL INTERCAMBIO.

1) Estudiantes de todas las carreras matriculados hasta el año 2011, reciben un descuento del 50% del Arancel Semestral. Estudiantes de carrera para título de Profesor, poseen este beneficio sólo matriculados hasta el 2010. (Sólo válido por 1 semestre de intercambio).

2) Estudiantes en carreras conducentes a Título Profesor matriculados desde el año 2011, U. Mayor le otorga los pasajes de ida y regreso para intercambio académico semestral.**

3) Estudiantes de todas las carreras, excepto las que otorgan Título de Profesor, matriculados desde 2012 en adelante y con promedio en puntaje PSU (L-M) igual o superior a 620 ptos. U. Mayor le otorga los pasajes de ida y regreso para intercambio académico semestral.**

** La Dirección de Admisión emitirá a la Dirección de Relaciones Internacionales, la información de beneficios correspondiente a cada estudiante.

Paso 5: Postulación

Deberá presentar el formulario de postulación a la Dirección de su respectiva Escuela antes de la fecha límite. La Dirección de la Escuela o Carrera del candidato al Programa de Intercambio resolverá sobre las postulaciones y enviará la documentación correspondiente a la Dirección de RR. II.

“Los estudiantes deberán pagar en Universidad Mayor el equivalente en pesos chilenos a US$ 100.- por concepto de Tasa de Intercambio. Para pagar tiene un plazo de 5 días corridos a contar del momento de presentar la postulación a intercambio. Si el estudiante no efectúa el intercambio, dicho monto no será reembolsado.”

La Dirección de RR.II. revisará la documentación recibida para posteriormente postular al alumno al Programa de Intercambio a la universidad de destino internacional.

Paso 6: Ingreso Oficial al Programa de Intercambio

Habiéndose resuelto la aceptación del alumno por parte de la universidad extranjera, la Dirección de RR. II. emitirá un Memorándum en el que individualizará la universidad en la cual efectuará el intercambio el estudiante. Este será remitido a la Escuela del alumno, al alumno interesado y la caja de ingresos.

Los estudiantes participantes en intercambio firmarán, conjuntamente con su apoderado, el documento “Condiciones de Participación en el Marco de Convenios Bilaterales con Universidades Extranjeras”.

El alumno una vez seleccionado al intercambio deberá adquirir un seguro médico de acuerdo a las exigencias de la universidad y país de destino. Deberá asegurarse con la compañía que lo adquirió cómo debe activarlo en el país de destino y conocer las coberturas del mismo. Al mismo tiempo, debe dejar una copia de la póliza en la Oficina de la Dirección de Relaciones Internacionales, como también dejar una copia de la visa de estudiante una vez que ya le haya sido otorgada por el país de destino.

Los estudiantes participantes en intercambio deberán asistir a la reunión de orientación de pre-partida que organizará la Dirección de RR. II. de la UM (reunión de carácter obligatorio).

Paso 7: Durante el Programa de Intercambio

Durante la estadía en las universidades extranjeras, la Dirección de RRII efectuará un seguimiento de los progresos de los estudiantes en intercambio. Será deber de los estudiantes mantener informada a la Dirección de RRII sobre el proceso de intercambio. Al regreso a Chile, los estudiantes deberán participar del proceso evaluativo de esta experiencia internacional (evaluación online).

Cualquier cambio en los cursos seleccionados debe ser informado y aprobado por su Director de Escuela o Carrera con copia a la Dirección de RRII. Al regreso a Chile, los estudiantes deben traer el formulario provisorio de calificaciones. Si deseas extender tu intercambio en la universidad anfitriona, a un semestre más, debes informarte de la Política de Extensión de Intercambio para estudiantes de U. Mayor en Intercambio Internacional. Ver Documento

La Dirección de RR. II. de la Universidad Mayor recepcionará los certificados de notas que los alumnos obtengan durante el intercambio internacional. Los originales serán remitidos a las respectivas Escuelas o Carreras con copia al estudiante. La Escuela procederá a hacer las convalidaciones que correspondan y que serán notificadas a Registro Curricular.

Los estudiantes que participen de esta experiencia internacional se comprometen a su regreso a difundirla dentro de su Escuela o Carrera.

Contacto

Gerardo Peralta | Coordinador de Movilidad Estudiantes U. Mayor al Extranjero y Proyectos Específicos
Dirección de Relaciones Internacionales | Universidad Mayor
gerardo.peralta@umayor.cl
Teléfono (56 2) 2 2 518 9977
Granaderos 1150 1° Piso Providencia Santiago