Sede Temuco Portales Campus Virtual Correo
×

El quehacer de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) se estructura sobre un modelo de internacionalización que busca la proyección al exterior, para ampliar y fortalecer las capacidades docentes y de investigación, la movilidad estudiantil, y el intercambio académico en la Universidad Mayor.

Misión y Visión

La Universidad Mayor tiene como propósito en materia de internacionalización implementar diversas acciones que le permitan ampliar y robustecer la participación de los estudiantes, profesores e investigadores en redes internacionales, con el fin de incrementar las capacidades institucionales, mediante la cooperación entre naciones y la proyección de la universidad en el extranjero, cumpliendo así, las metas que contribuyen a la investigación, la docencia y al aprendizaje estudiantil, establecidas en la planificación estratégica institucional.

Para el logro de estos objetivos, la universidad se compromete con tres propósitos en materia de internacionalización: Generación y Transferencia de Conocimiento, Redes y Proyectos de Colaboración, y Movilidad Estudiantil y Académica. A partir de ello, la Dirección de Relaciones Internacionales define su misión de la siguiente manera:

“Contribuir a la formación de lazos internacionales para fomentar la participación de la comunidad universitaria en alianzas de cooperación bidireccionales que potencien la generación y transferencia de conocimiento para desarrollar y fortalecer la investigación, elevar las capacidades institucionales en docencia, e incrementar la movilidad estudiantil y académica, con el fin de proyectar la universidad hacia el exterior y promover la diversidad y el enriquecimiento cultural en sus aulas”.

1.- Generación y Transferencia de Conocimiento: Fomentar la vinculación internacional con miras a la transferencia de conocimientos de vanguardia para fortalecer las competencias de la comunidad universitaria, la mejora del proyecto académico y la proyección de la institución hacia el exterior. Considera actividades como la participación de académicos nacionales y extranjeros en proyectos de investigación conjuntos y la difusión de convenios y becas orientados a la transferencia de conocimiento.

2.- Redes y Proyectos de Colaboración: Generar y mantener activas las alianzas y redes de cooperación internacional de manera formal y sistemática, para potenciar las áreas de docencia e investigación a través de proyectos conjuntos, pasantías y visitas, que permitan retroalimentarnos académica y culturalmente para fortalecer el quehacer universitario. Las actividades relacionadas incluyen el desarrollo de programas colaborativos a nivel global.

3.- Movilidad Estudiantil y Académica: Articular nuevas oportunidades de intercambio internacional docente y estudiantil a través de redes y convenios formales, con el fin de potenciar las habilidades interculturales de nuestros estudiantes y las capacidades pedagógicas de nuestros docentes. Se busca, además, la proyección de nuestra institución en el extranjero y enriquecer la diversidad cultural en nuestros campus, promoviendo la visita de alumnos de distintas nacionalidades, realidades y contextos. Las actividades relacionadas incluyen capacitaciones y pasantías de profesores en universidades extranjeras, visitas o estadías de prominentes académicos internacionales hacia la Universidad Mayor, y el establecimiento de alianzas internacionales con universidades de excelencia para el intercambio estudiantil, el desarrollo de cursos de idiomas, la implementación de convenios de doble titulación e investigación, y la difusión de la oferta de becas nacionales e internacionales, para facilitar la movilidad estudiantil de pregrado, postgrado y egresados.

La actualización y ampliación constante de estos tres ejes permitirá una presencia internacional sistemática para generar y transferir conocimiento desde y hacia la institución, garantizar la vinculación permanente con organismos internacionales a través de redes y alianzas, y fomentar la proyección de las capacidades y competencias de la Universidad Mayor hacia el extranjero.

El Modelo de Internacionalización emana de la Dirección de Relaciones Internacionales, y su propósito es coordinar las actividades de internacionalización que buscan nutrir de nuevos conocimientos a nuestra comunidad universitaria, promover la presencia de estudiantes, egresados, académicos, profesionales y expertos internacionales, para retroalimentarnos, ampliar la gama de competencias institucionales, y fortalecer la vinculación con el medio, área relevante de la gestión institucional y requisito fundamental para los procesos de acreditación.

En cuanto a la Visión de la Dirección de Relaciones Internacionales, ésta se propone:

“Ser distinguida como una unidad fundamental de la Universidad Mayor en su rol como agente generador y divulgador de acciones de internacionalización, que sitúen a la institución en una posición referente en Chile y le otorguen reconocimiento a nivel latinoamericano por su nivel de internacionalización”.

Accesos DRI

Noticias

Institución acogida en la U. Mayor.

Education USA