Testimonios de experiencias Internacionales de Estudiantes U. Mayor

Camila Garrido

Camila Garrido Mi intercambio a España fue una experiencia inolvidable y enriquecedora en todos los ámbitos, estar sola en un país nuevo, con diferentes costumbres y conociendo a más alumnos de diferentes países en la misma situación que yo. Se generan lazos de amistad muy fuertes.

Vine a hacer mis Prácticas Clínicas, traté con pacientes y personal de salud muy diferentes a lo que estamos acostumbrados.

En los momentos libres se aprovecha de viajar mucho, acá todo es mucho más cerca y de fácil acceso. Lleida es una ciudad pequeña, pero muy acogedora. Definitivamente lo que queda es un cariño enorme al lugar que fue mi casa por siete meses. Si se me diera nuevamente la oportunidad no lo pienso dos veces, lo recomiendo completamente.

Camila Garrido De la Maza
Escuela de Enfermería
Intercambio Semestral en Universidad de Lleida España - 1° Sem de 2016

Claudia Vidal

Claudia Vidal No hablar perfectamente inglés no fue una limitante, no haber salido de Chile nunca antes en mi vida, tampoco lo fue.

Irse al extranjero es un plus, ya que hay un enriquecimiento al momento de realizar el intercambio, te internas en una realidad diferente, te enriqueces de ella y tú enriqueces la realidad de otras personas.

Las amistades que uno cultiva en un intercambio pueden ser para toda la vida, como también lo son las experiencias y los conocimientos (no solamente académicos, sino diarios) ya que sin pensarlo te hacen una mejor persona con una mirada al mundo más abierta, también abre tu mundo para un mejor vivir.

Claudia Vidal
Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia
Intercambio Semestral en Stenden University Holanda - 1° Sem de 2016.

Karina Ibañez

Karina Ibañez Realizar un intercambio estudiantil ha sido la mejor experiencia de mi vida hasta ahora. Crecí tanto profesional como personalmente, conocí nuevos mundos, distintas formas de trabajar y de enfrentar la enfermería. Nuevas culturas que enriquecen y cambian tu manera de ver la vida y paradigmas, para luego tomar decisiones que te hacen madurar en todos los ámbitos.

Conocí lugares y personas que cambiaron mi vida y que me mantendrán conectada globalmente con diferentes mundos que abren el abanico de posibilidades para el futuro.

Es una experiencia recomendablemente al 100% pues, después de vivir fuera del país volver a la rutina nunca será igual que hace 7 meses atrás.

Karina Ibañez Ravanal
Escuela de Enfermería
Intercambio semestral en Universidad de Lleida España - 1° Sem. De 2016

Magdalena Miranda

Magdalena Miranda Irme de intercambio fue la mejor experiencia que he tenido en mi vida hasta ahora. Kansas State University es amigable y te hace sentir parte de ella inmediatamente. Profesores y alumnos están muy preocupados que los estudiantes de intercambio se sientan cómodos e integrados.

Aprendí mucho en clases, ya que el enfoque era muy diferente al de aquí. Realicé mi práctica profesional en Lee Elementary School, trabajé con un primero básico y fue increíble, tanto por las metodologías y la distribución del tiempo para cada actividad, me sorprendió mucho y espero algún día se pueda implementar en Chile.

Conocí personas de todo el mundo e hice muy buenos amigos con los que planeo seguir en contacto e ir a visitar.

Aprender sus tradiciones y diferentes culturas me hizo abrir mi mente, ser más comprensible y tolerante. El intercambio fue la mejor decisión que pude haber tomado, y si pudiera hacerlo de nuevo lo haría mil veces.

Magdalena Miranda
Pedagogía en Educación en Inglés
Intercambio Semestral en
Kansas State University - 1° Sem. de 2016.

Micaela Arraño

Micaela Arraño Realizar este intercambio me ayudó a conocer distintas realidades, personas y culturas. Vivir en un país por más de dos meses cambia como vemos el mundo y como nos relacionamos con el resto, podemos conocer lugares pero cuando estamos uno a uno con las personas de allá, cambia la perspectiva y nos hace ser parte de ese país. Estuve en Madrid y si bien, ya conocía, hizo que me enamorara de esta ciudad y su gente, conoces amigos que quedan para toda la vida y tal como a uno lo marcaron, uno deja una huella en ellos. Realizar unas de mis practicas (Hospital La Paz y Rodriguez Lafora) me ayudo a ampliar mi conocimiento y llegar a Chile con una nueva perspectiva para ayudar a mis pacientes. Si tienen la oportunidad la deben aprovechar y llenarse de una nueva mirada a la vida.

Micaela Arraño
Escuela de Enfermería
Intercambio en U. Autónoma de Madrid - 1° Sem. 2016

Octavio Espinoza

Octavio Espinoza Que difícil escribir lo vivido, de verdad no se puede reflejar en palabras, ha sido la mejor experiencia, no solo estudiantil, también en lo personal.

Comenzare por lo académico; me trataron muy bien, las docentes siempre fueron muy amables y preocupadas. En las prácticas lo pase muy bien, aprendí mucho, conocí métodos de trabajos y también me di cuenta que la preparación que nos brinda la Universidad Mayor es muy buena, logrando que las Enfermeras del Hospital de Navarra me consideraran uno más en el equipo de salud.

En lo personal aprendí mucho, conocí lugares y fiestas típicas como; San Fermines. Este intercambio ha sido una de las mejores cosas que he vivido, y espero que muchas personas lo sigan viviendo, porque son oportunidades únicas.

Octavio Espinoza
Escuela de Enfermería
Intercambio Semestral en Universidad Pública de Navarra España - 1° Sem de 2016.

Paolo Vincenzo Bollo

Paolo Bollo Irme a España ha sido una de las mejores decisiones que he tomado. Lo cual, no quiere decir que haya sido una de las más fáciles. Se requiere mucho esfuerzo, organización y valentía para viajar a un país lejano y desconocido por un largo tiempo, pero vale la pena.

Desde que llegué al aeropuerto no dejé de aprender la cultura, idioma y lugares. Todo es nuevo y estimulante a la mente. Es una experiencia individual, ya que depende de la disposición a aprender y conocer. Es como uno ve y espera de otras personas, es como te verán, si estás dispuesto a una gran experiencia, lo será.

No quiero extenderme en lo buena que era la Profesora de Oftalmología o las innovadoras técnicas quirúrgicas. Ya de vuelta en mi país, estas no son las experiencias que quedaron guardadas y que abriré en 60 años más para contárselas a mis nietos. Por el contrario, puede que ya las haya olvidado, pero las amistades y lazos que hice con maravillosas personas y los bellos momentos que pase junto a ellas, serán eternos.

Paolo Vincenzo Bollo
Escuela de Medicina Veterinaria
Intercambio anual en Universidad Autónoma de Barcelona España - Agosto 2015 a Junio 2016

Paula Hermosilla

Paula Hermosilla Antes de decidirme a postular al intercambio, existían muchos factores que me hacían dudar, como extrañar a la familia, la distancia, los amigos, etc. pero cuando ves que el tiempo ha pasado tan rápido, te das cuenta de que todo valió la pena.

Cursé una asignatura y también realicé la práctica profesional de Discapacidad Múltiple en una escuela de España. Amplié la visión sobre la discapacidad, adquirí herramientas innovadoras para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Organicé mis tiempos y viajé a conocer Inglaterra (Londres), a Italia (Roma) y viajé en tren bala a Nápoles. Los fines de semana salí a conocer otras localidades de España gracias a los viajes universitarios a precios accesibles.

Más allá del enriquecimiento profesional, conocer nuevos lugares y crear lazos es lo que hace de la estadía un tiempo a gusto, creando momentos extraordinarios junto a gente extraordinaria. Realizar un intercambio, pese a estar cargado de temores previos, resulta ser inolvidable.

Paula Hermosilla
Pedagogía en Educación Diferencial
Intercambio Semestral en Universidad de Jaén España - 1° Sem de 2016

Santiago Prieto

Santiago Prieto Desde que comencé a planear mi intercambio estudiantil en Francia, sabía que sería una gran experiencia, desde el primer momento uno tiene muchas dudas, de cómo será la recepción de los alumnos en la nueva universidad, la adaptación a un idioma que sólo había escuchado en cursos, viajes, películas o canciones. La verdad, es que al comienzo cuesta un poco, uno está un tanto ansioso y al mismo tiempo alerta, para intentar comprender todo lo que sucede en el entorno, el cual, cambia radicalmente a la realidad chilena. Me vi envuelto en un contexto multicultural asombroso, sabía que me encontraría con algo así desde antes de partir, pero una vez allá, todo es diferente pero al mismo tiempo muy motivante.

Estuve 8 meses fuera del país y la verdad es una de las decisiones más gratificantes que me ha tocado elegir. Sin duda alguna tuve la oportunidad de conocer muy buenas personas, hacer grandes amigos, aprender de un país con una riqueza cultural enorme y también tuve la oportunidad de conocer otros países en los cuales la disciplina, la calidad de vida y las libertades personales se expresan de sobremanera en muchos ámbitos.

Si me dieran la oportunidad de volver, sin duda volvería, creo que hoy en día, si tenemos las opciones de viajar y conocer otras realidades, en el país que sea, vale la pena hacerlo. En lo personal siempre he visto los viajes como una "carrera" paralela, te enseñan mucho y te permiten desarrollar cualidades que de otra forma sería muy difícil hacerlo, por eso mi consejo para todos los que piensen en hacer un intercambio, radicarse en otro país o simplemente viajar, es que no lo piensen dos veces y háganlo, habrá momentos buenos y otros no tan buenos, pero el aprendizaje será mucho mayor.

Santiago Prieto
Estudiante de Agronomía UM
Intercambio en INSEEC Business School Bordeaux Francia - Agosto a Febrero de 2015

Rossana Toloza

Rossana Toloza En enero de 2015, gracias a las gestiones de la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra Universidad, tuve la oportunidad de realizar una pasantía en Eckersley English College en Oxford, Inglaterra. Ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido desde el punto de vista formacional. Siempre quise aprender Inglés Británico y notar “in situ” la diferencia que los caracteriza y escuchar la diferencia del inglés común. En Eckersley son un equipo que tiene experiencia en enseñar a los diversos alumnos que llegan a la escuela proveniente de todos los países del mundo. Los Profesores muy cultos y de buena voluntad, ganas de insertarte en la cotidianidad Inglesa, a través de sus diversos “Social Programs” que semanalmente ofrecen.

Además hay ofertas enfocadas a estudiantes para ir a conocer Escocia, Paris, Holanda o tours por lugares importantes que están situados a las cercanías de Oxford. Yo quedé con ganas de conocer Escocia, lamentablemente el clima (ya que en enero están en invierno) no me acompañó para nada; sin embargo me concentré en recorrer la ciudad de Oxford, la famosa antigua ciudad Universitaria, llena de construcciones medievales de ensueño, que literalmente, te transportan a otros tiempos y pese a sus frías calles empedradas, enfrascadas de historia, te invitan a recorrer, observar y preguntar. Es novedoso escuchar que todas las edificaciones han sido herencia de Reyes y su legado ha trascendido en el tiempo como inspiración del saber.

Además tuvieron cabida grandes Literarios como Tolkien (y todas sus obras magnas), Lewis Carrol (Alicia en el país de las Maravillas) u Oscar Wilde por dar algunos ejemplos o conocer donde se filmó Harry Potter. Por supuesto no puedes dejar de conocer todos los Colleges o la biblioteca Bordeliana, en fin…es una ciudad que te enamoras.

Su gente extremadamente amable y cortés. Un poco “fríos” pero cuando se trata de brindarte ayuda lo hacen con gran gentileza.

Para no extenderme más, agradezco el apoyo de mi Familia, mi hija Fernanda Elizabeth Vargas Toloza, a la gestión de la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra Universidad y a las autoridades de la Facultad de Derecho.

Evalúen, conversen y analicen sus posibilidades de hacer un Curso de Inglés o Intercambio Semestral en el extranjero. ATRÉVANSE. Traerán consigo una experiencia para toda la vida.

Afectuosamente,

Rossana Toloza
Estudiante de Derecho Vespertino
Curso de Inglés en Eckersley English College en Oxford, Inglaterra Enero de 2015

Naiomi Moya

Naiomi Moya De la pasantía de la cual fui parte lo único que puedo decir es que fue lo mejor que me ha pasado hasta el momento, es una experiencia única e inolvidable y tuve la gran suerte de que fue con una gran universidad y con gente realmente amable. Fui parte de la pasantía en la Universidad de Buffalo State, en convenio con U. Mayor, la cual duraba 3 semanas y participamos tres alumnas IV año de Pedagogía en Inglés y tres de Educación Parvularia, junto con nuestra Profesora Javiera Palma.

La gente siempre fue muy amable y nos ofrecían ayuda, nos explicaban las cosas cotidianas y otros gestos de amabilidad que en una situación así se agradecen. La Universidad de Buffalo es muy buena universidad para hacer este tipo de cosas. Nos recibieron con los brazos abiertos y nos dieron una bienvenida que a uno lo hacían sentir como en casa. Desde la Decana de las Carreras de Educación hasta los alumnos, incluidos profesores y egresados, son un grupo de personas inolvidables

Las clases eran muy buenas y fáciles de seguir, esto es debido a que nosotras ya manejábamos el idioma y los profesores de la universidad intentaban integrarnos de cualquier forma a la clase.

Visité muchos lugares ya que fui una semana y media antes, estuve en New York City, visitando los lugares famosos y en Washington DC, viendo el Capitolio y la Casa Blanca. Durante la pasantía visite las hermosas y congeladas Niagara Falls (Cataratas del Niágara) las cuales son preciosas y debido a la cercanía (solo 4 horas en bus) y además fuimos por dos días a Toronto, Canadá. Lugar hermoso a pesar de los -38° que hubo uno de los días que estuvimos ahí.

Solo me queda decir que la Universidad de Buffalo State es sin duda una de las mejores universidades para hacer una pasantía breve o un intercambio, volvería mil y una vez más porque la acogida y amabilidad que hay en ese lugar lo hacen sentir a uno como en casa.

Naiomi Moya
Estudiante de Pedagogía en Inglés
Pasantía en State University New York at Buffalo, Estados Unidos

Sebastian Quiroz

Sebastian Quiroz Mi integración en Valencia ha sido muy fácil, ya que conocí gente muy pronto y ya estoy completamente integrado y de muy buena manera.

La recepción por parte de la Universidad Católica de Valencia fue muy buena, ya que me brindaron apoyo en las cosas que necesité en un principio.

La vivienda la encontré fácilmente, hay muchas agencias dedicadas a los alumnos de intercambio y te guían muy bien.

Los cursos que tomé no son los mismos que tenía presupuestados, pero mi Escuela los aprobó sin mayores problemas. En cuanto al nivel está muy exigente pero con estudio se puede sacar adelante.

Por el momento no he viajado mucho, conocí principalmente la zona de Andalucía (Córdoba, Sevilla y Granada) y para Semana Santa tengo un viaje a Marruecos por una semana. Por el resto de Europa creo que viajaré en Junio y Julio.

La foto es en la Alhambra de Granada.

Sebastian Quiroz
Estudiante UM Ingeniería en Administración de Empresas
En U. Católica de Valencia España – 1° semestre 2015

Alexandra Gutierrez

Alexandra GutierrezMi proceso de integración a la Universidad de Montana ha sido muy sencillo. Creo que se debe principalmente al hecho de que tienen una semana completa de actividades de bienvenida destinadas a facilitar el proceso. Al final de esa semana ya te encuentras completamente informado de las características de la universidad y de la comunidad que la rodea, así como también las maneras de realizar los trámites correspondientes a la inscripción de ramos y el pago de tuición.

Respecto al país, creo mi proceso de integración ha sido también muy natural. No sólo porque mi área de estudio me obligaba a tener más conocimiento sobre la cultura del país en general, o porque ya había visitado el país en otras ocasiones, sino porque la comunidad de Missoula es una de carácter muy afable e integrador. Al ser una ciudad pequeña que gira en torno a las actividades de la universidad, gran parte de la comunidad parece compartir los mismos valores y principios que la universidad profesa, haciendo de esta ciudad un lugar muy agradable para vivir.

Respecto a la recepción de la universidad, creo que no pudo haber sido mejor. Desde el momento en que llegué a Missoula me he sentido apoyada tanto por el equipo de Foreign Students Services como por la escuela de educación y por mi mentor académico. La semana de bienvenida incluía todo tipo de actividades destinadas a integrarnos rápidamente la universidad y a la comunidad, e incluso para hacernos entender los procesos psicológicos relacionados a la entrada a una cultura nueva. En definitiva, han hecho un excelente trabajo.

La política de la universidad es que todos los estudiantes internacionales deben quedarse en los dormitorios de la universidad, pero en vista y considerando que soy mayor y que mi pareja viajaba conmigo, me han dado el permiso especial de no tener que cumplir con esa obligación. De esta manera, contacté con diversas casas compartidas hasta que encontré una que se ajustara a mis necesidades de espacio, locación y precio.

Si bien los ramos que inscribí en principio no son los mismos que acordé con mi escuela en principio, éstos han sido aprobados por la directora de carrera. Los cambios tuvieron que ver principalmente con la necesidad de otorgarme más horas de práctica, por lo que debí inscribir otros ramos que me ofrecieran la oportunidad de pasar más horas en el colegio (relación en los créditos). También modifiqué uno de los cursos porque el ramo no cumplía con mis expectativas de él. Sin embargo, los ramos que he inscrito han sido desafiantes intelectualmente y altamente interesantes, que es básicamente lo único que le pido a un curso universitario. He tenido profesores altamente cualificados, trabajos constantes y debates edificantes. El nivel académico es mayor al de mi universidad de origen, pero creo que en general la mayoría de los estudiantes de intercambio nos caracterizamos por tener buen desempeño académico, por lo que el desafío es mayor, pero no imposible.

Finalmente, durante mi estadía en el Estado de Montana, he podido visitar múltiples localidades cercanas. Por ejemplo, visité dos veces el parque de Yellowstone (un total de 7 días), los baños termales de Fairmont, las ciudades Gardiner, Phillipsburg, Anaconda, Livingston, y Bozeman. En la ciudad de Missoula he visitado el edificio de la corte, el museo de arte, la biblioteca pública, uno de los teatros de danza, entre otros.

Alexandra Gutierrez
Estudiante de Escuela de Pedagogía en Inglés U. Mayor
Intrercambio en University of Montana Estados Unidos II Semestre 2014

Romina Arias

Romina AriasLa experiencia de haber hecho un intercambio es algo que tienen que vivir, llegar a un país donde no conoces mucho y de distintas culturas. Con miedo e incertidumbre por un mundo nuevo por conocer nos lleva a encontrarnos a nosotros mismos donde ponemos en evidencia nuestras propias herramientas, en el cual podemos decidir qué hacer y que no, podemos crecer, ser responsables, cometer nuestros propios errores y poder salir de ellos, es una experiencia enriquecedora compartir con gente de todos los países donde conocemos amigos que nos acompañaran durante toda la estancia de este gran momento, donde nos llevamos amistades que siempre estarán con el recuerdo de ser únicas en un momento único.

Si bien, esta experiencia nos ayuda profesional y académicamente, nos ayuda a crecer como personas, abrir un mundo de posibilidades y llenarse de conocimientos nuevos y poder desenvolverse con mayor facilidad ante una experiencia nueva. También nos permite conocer y viajar por muchos lugares, en mi caso, que estudio arquitectura puedes llegar a estar en los lugares que en clase nos mostraban. Monumentos de grandes arquitectos, ver toda la arquitectura europea que siempre hemos tenido en referencia, te sientes fabuloso y muy afortunado por tener una experiencia de esa magnitud.

Creo que todos en algún momento deberíamos tener esta experiencia, ya que quizás nos vamos siendo unos niños, pero volvemos con una mochila cargada de conocimientos nuevos y grandes anécdotas, es todo un cambio, es toda una aventura, es irse de casa y es querer volver, pero sobre todas las cosas, es querer seguir creciendo y cumplir con las metas que te propones.

Romina Arias
Estudiante de Arquitectura Universidad Mayor
Intercambio en Universidad Politécnica de Valencia, España - Primer Semestre 2014

Pilar Solé

Pilar SoléLo que se espera de un intercambio es hacer nuevos amigos extranjeros, visitar muchos lugares, comer comidas diferentes y por qué no, romper algunos corazones. Sí, todo eso pasa, pero depende de nosotros hacerlo especial.

Esta experiencia fue la más difícil de mi vida hasta ahora, pero sin duda la mejor y más entretenida. Aprendí cosas que de seguro no podría haber aprendido de otra manera o tal vez me habría tomado mucho más tiempo en aprender. Cuando llegué me encontré con algunas dificultades y tuve que gastar más dinero del que tenía esperado, pero eso no logró opacar los buenos momentos que viví.

Nunca había vivido la independencia de forma tan drástica, viviendo con amigos, teniendo a mi familia a miles y miles de kilómetros, teniendo la libertad de hacer lo que quisiera. Sin embargo, mi propósito de este viaje lo tenía claro, era crecer como persona y estudiante para llegar a ser un excelente profesional. Esto puede sonar un poco aburrido y típico, pero el intercambio hizo de este crecimiento una de las etapas más bellas de mi vida.

Todo el conocimiento y experiencia académica es enorme, tuve la oportunidad de disfrutar en CCAD de un equipamiento increíble para desarrollar mis proyectos de Diseño. Los profesores eran muy exigentes y nos sacaban el jugo con trabajos y tareas todas las clases, pero nada es del otro mundo, con los conocimientos que se nos entrega en la Universidad Mayor puedo decir que estamos bien preparados para competir con estudiantes de universidades extranjera. Al finalizar el taller de Diseño se seleccionaron a solo 15 estudiantes para presentar sus proyectos en el Senior Show de Diseño Industrial, para este evento logré ser seleccionada en el puesto 7. Con esto solo quiero demostrarles que cualquiera de ustedes puede lograr lo que se proponga y que estamos a la altura de universidades de un país desarrollado y mucho mejor equipadas que la nuestra.

Por otro lado, los lazos de amistad que se hacen son muy fuertes, los amigos son tu apoyo para los buenos y malos momentos, en las aventuras y las decisiones que se deben tomar. Por lo que se hacen amigos de por vida. La hospitalidad de los Norteamericanos es impresionante, luego que se terminaran las clases debía abandonar los dormitorios de la u, por lo que mi compañero chileno y yo nos quedamos viviendo en la casa de uno de nuestros amigos hasta que llegara la fecha de nuestro vuelo a Chile. No he dejado de comunicarme con mis amigos de Columbus, me comunico a diario con ellos por medio de las redes sociales, algunos de ellos ya tienen planeado su viaje de visita a Chile y yo por supuesto volveré a Columbus tan pronto como pueda.

Les recomiendo a todos que se inscriban en un programa de intercambio, no pueden dejar pasar una experiencia como esta, es algo que es necesario vivir para realmente crecer y madurar. Y no importa a qué país vayan, sigan su instinto y deseos. Disfrútenlo!! Porque será genial.

Pilar Solé
Diseño Industrial UM – 1° Semestre de 2014 intercambio en Columbus Art & Design Ohio, EEUU.

Rocío Pervan

Rocío PervanEl intercambio estudiantil ha sido una experiencia maravillosa, de las mejores que he tenido. Aquí en University of North Florida EE.UU. todos son muy amables y siempre te ayudan con los problemas que necesitas solucionar como a todo extranjero. He conocido y he hecho muchos amigos de distintas partes del mundo como Nueva Zelanda, Alemania y Francia.

Las asignaturas que estoy tomando son 5 y todas me gustan, solo que hay dos que son relacionadas a negocios y las otras tres relacionadas con la Escuela de Nutrición y Dietética. Las asignaturas de negocios me cuestan mucho por el hecho de que están diseñadas para personas que estudian Finanzas y Marketing en general con un grado de dificultad y pensamiento diferente a mi orientación que es el área de la salud. Y las asignaturas de Nutrición son muy parecidas a los ramos existentes en la Escuela de la Universidad Mayor.

Al principio no me parecía nada fácil por el idioma y los innumerables términos en inglés que tuve que aprender, memorizar y relacionar, pero ahora que ya llevo casi cuatro meses en Estados Unidos me he familiarizado con el sistema y el idioma del país muy bien. En marzo hubo una semana de vacaciones llamado "Spring Break", donde tuve la oportunidad de viajar por Florida y conocer nuevos lugares con los otros alumnos de intercambio.

Rocío Pervan – Estudiante Escuela de Nutrición y Dietética
Intercambio en University of North Florida Estados Unidos.

Javier Wegner

Javier WegnerEl poder vivir de esta experiencia de un intercambio, no solo me enriquece en lo académico, si no también como persona, el conocer diferentes culturas no tan solo de España, si no también de otros países de Europa y America por mis mismos compañeros que también están viviendo esta gran experiencia.

Respecto a España un país con bastante historia y con increíbles lugares tanto arquitectotónico como naturales, un país lleno de tradiciones y costumbres totalmente llamativas para cualquiera. Además he podido conocer diferentes países de Europa, ya que esta oportunidad no solo se trata de estudiar, si no también ser capaz de enriquecerse lo máximo posible en este caso de un continente tan llamativo como lo es Europa lleno de historia y cultura.

Claramente es una gran oportunidad que ofrece nuestra universidad y sin olvidar el apoyo incondicional de nuestros padres, lo que nos permite visualizar de manera directa la realidad de otro país y poder decir con orgullo lo bien que estamos como país y contar con excelentes herramientas en lo académico entregadas por la universidad Mayor para poder desenvolvernos sin problemas.

Javier Wegner – Alumno de Odontología / Valencia, España.

Claudia Daller Gutiérrez

Claudia Daller Gutiérrez Soy Claudia Daller Gutiérrez, estudiante de 5º año de Odontología en Universidad Mayor Sede Temuco, la idea de realizar un intercambio estudiantil surgió en verano de 2013, con la idea de hacer algo que me diera un “plus” en mi futuro como persona y a la vez como profesional, comencé a investigar las posibilidades que me ofrecía U. Mayor, siempre quise conocer Europa y esta era una oportunidad increíble de hacerlo y junto con el apoyo de la escuela de Odontología y de mi familia decidí hacer realidad mi sueño. Dentro de la variedad de países y universidades con las que tiene convenio U. Mayor, elegí España, principalmente por el idioma y porque siempre fue un país en el que me hubiese gustado vivir, decidí optar por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, porque posee una malla curricular similar a la que tiene nuestra universidad.

Me vine con una maleta cargada de sueños y expectativas, ahora, que ya llevo viviendo poco más de 4 meses aquí, no me cabe duda que haber realizado este intercambio fue una de las mejores cosas que he hecho en mi vida, en todo sentido, conocer gente, no solo española, si no de otros países de Europa y Latinoamérica, me ha dado la posibilidad de conocer otras culturas y eso es increíble, conocer la realidad odontológica de otro país ha hecho que me dé cuenta que en Chile estamos bien formados y que lo que he aprendido durante estos 5 años como estudiante de Odontología, me hace tener una base sólida para el día de mañana enfrentar sin miedo el competitivo mundo laboral.

Valencia es una ciudad increíble, nos recibió a fines del verano con un calor de locos y ahora en un invierno bastante amable, es una de las ciudades de España con mejor clima, con muchos lugares turísticos increíbles, con buena comunicación en transporte para todos los lugares donde uno quiere ir.

En estos momentos estoy con todos mis ramos felizmente aprobados y me encuentro de vacaciones, disfrutando de esta experiencia, que me ha dado la posibilidad de conocer gente increíble, me ha hecho crecer como persona, estrechar más los lazos con mi familia y amigos que esperan por mí en Chile, y valorar aún más las cosas, poder viajar por países que siempre quise conocer, como soy futbolera desde niña, ha sido un sueño poder ver la Liga española en vivo, sin duda todo esto no tiene precio.

Soy pionera en mi carrera en realizar intercambio estudiantil y eso me hace sentir orgullosa, a ojos cerrados recomiendo e incentivo a la gente que se atreva a realizar y vivir esta experiencia que sin duda nos enriquece de todas las maneras posibles, puedo decirles que cada día que pasa aquí, vale 100% la pena.

Agradecida de toda la gente que hizo posible que hoy me encuentre aquí, y de la gente que ha hecho de este intercambio una de las mejores cosas de mi vida, si no la mejor. Creo que me vuelvo con una maleta aun más cargada, llena de buenos momentos, recuerdos, alegrías y vivencias únicas, que sólo un intercambio puede darnos y me quedo con las ganas de en un futuro no muy lejano volver a este increíble país.

Universidad Mayor sede Temuco
Estudiante de Odontología de intercambio en
la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir