Testimonios Incoming

Patricia Isabel Jaenes Amarillo

Patricia Jaenes Mi nombre es Patricia Isabel Jaenes Amarillo, alumna de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla España. Tuve la suerte de disfrutar de una beca con fondos de la US en la Universidad Mayor de Santiago de Chile.

Si resumo mi experiencia académica, podría decir que ha sido plenamente satisfactoria. Recomiendo por completo la universidad, al menos, en mi carrera. Tienen una forma muy diferente de trabajar a nuestra universidad aquí y se podría decir que he aprendido más en 5 meses en la universidad de allí, que en mi Facultad.

El trabajo que hacen, como decía es muy diferente, para empezar; es una universidad privada en la que tienen todos los medios necesarios para hacer las carreras lo más práctico posible.

En mi caso, puedo decir, que tuve la suerte de escoger las asignaturas que quise y gozar de la oportunidad de estar en un hospital, viendo pacientes e interactuando con ellos.

En cuanto al trato recibido, no ha podido ser mejor. Me comentaban amigas de otras universidades la suerte que tenía de que me hubiera tocado la U. Mayor, por todas las cosas que veían que hacían con nosotros.

El equipo de Relaciones Internacionales es asombroso, nos han guiado en todo nuestro proceso y adaptación, nos han llevado a conocer lugares y ante cualquier duda, siempre estaban dispuestos a ayudarnos. Un trato muy cercano, casi como una familia que sabía que llegar a un país de Sudamérica suponía un cambio importante y nos hicieron afrontarlo de la mejor manera posible.

Los profesores han sido muy comprensivos, nos han ayudado, nos han hecho intervenir con los pacientes, a pesar del miedo que teníamos los alumnos de intercambio por el choque cultural, y sobretodo han sabido sacar partido a nuestra estancia enriqueciendo también, al resto de alumnos con nuestra cultura. Una vez que supimos adaptarnos, el nivel de exigencia fue igual, cosa que hizo que no nos relajáramos, que siguiéramos estudiando como si de nuestra universidad se tratara, dejando atrás mitos como los de que, aprobar de intercambio, es más fácil.

Cuando la gente de mi Facultad me pregunta mi experiencia y qué recomiendo, sin duda volvería a elegir U. Mayor. Para mí, Chile ha significado una experiencia plenamente académica y con la que cierro el grado con un aprendizaje mucho más grande de lo que esperaba.

Finalmente, me gustaría agradecer a la Universidad de Sevilla por las oportunidades que se nos ofrecen a los alumnos y lo que nos enriquece experiencias como estas. Lo recomiendo sin duda a todo aquel alumno que pueda permitírselo ya que en mi opinión la cuantía de dinero se aleja bastante de lo que un alumno necesita para sobrevivir en mi caso, en Chile.

Patricia Isabel Jaenes Amarillo
Facultad de Psicología
Universidad de Sevilla España
intercambio en U. Mayor 1° Semestre 2015

Cameron Mitchell

Cameron Mitchell On behalf of all of the students at TCU, I want to thank you for everything you did! We had such an amazing time in Chile. We were all able to learn so much from our visit, not only about the vibrant culture, but also about the way business is conducted. The quality of business leaders we had the great opportunity to hear from was second to none. I especially enjoyed the chance to learn about Chile’s salmon industry.

We also want to thank you for guiding us through Santiago. Moving 21 people through such a large and impressive city is no easy task, but you make everything seamless and comfortable. Also, we all loved the activities you planned for us during our stay. I will be talking about the whitewater rafting trip for years to come.

We all consider ourselves extremely lucky to have had you as our guide throughout the trip. We truly hope that you will come to Texas very soon to visit, and possibly watch the Horned Frogs win a football game!

Again, we want to express our extreme gratitude for your help. Best Regards,

Cameron Mitchell
2016 MBA Candidate
Corporate Finance
Neeley School of Business at Texas Christian University – En Universidad Mayor Enero 2015

Arlette Sanchez

Arlette Sanchez Les escribo este testimonio con motivo a darles un sincero agradecimiento por su recibimiento y trabajo con todos nosotros los del Grupo XXI de intercambio internacional en la Universidad Mayor (2°semestre de 2014). Desde el momento en que pisamos tierra chilena nos hicieron sentir no solo como en casa, y que también podíamos contar con ustedes en cualquier momento, lo cual fue muy importante para muchos de nosotros que era la primera vez fuera de casa por tanto tiempo sin nuestros padres. Gracias por tan maravillosa acogida hacia nosotros.

Debo recalcarles lo maravilloso que es el trabajo de su Dirección de Relaciones Internacionales. La buena organización, la cantidad de actividades, y sobre todo la calidad de cada una de las personas que trabajan en este departamento, es algo simplemente singular y algo de lo que la Universidad Mayor debe estar muy orgullosa como institución. Sin lugar a dudas puedo decirles que la mejor decisión que he tomado en mi vida ha sido este programa de intercambio con la U. Mayor, y de las principales razones de estar tan contenta con esta experiencia y con Chile son ustedes.

Llego a Rep. Dominicana y al INTEC como una persona nueva, con muchísimos conocimientos nuevos, memorias imborrables, con una sonrisa y decenas de maravillosas personas en mi corazón.

Espero tengamos la oportunidad en un futuro de encontrarnos de nuevo. Si en algún momento se encuentran en República Dominicana no duden en contactarme a mí o alguno de mis compañeros.

De nuevo, muchísimas gracias por todo, se despide muy atentamente,

Arlette Sanchez
Ingeniería en Administración – Instituto Tecnológico de Santo Domingo – República Dominicana.

Lina Rozo y Pilar Beltrán

Lina Rozo y Pilar Beltrán Nuestro viaje a Santiago de Chile estuvo lleno de primeras veces lo que lo hace cada día más valioso y memorable para nosotras. Desde que salimos de Bogotá empezamos a vivir nuevas experiencias; la primera vez en el aeropuerto, primera vez en un avión, aunque suene gracioso, ya que Colombia limita con dos océanos, nuestra primera vez en el mar gracias a las salidas y actividades que organiza el equipo de Relaciones Internacionales de la Universidad Mayor, además visitamos Isla Negra (casa de Pablo Neruda), Valparaíso y Viña del Mar. Igualmente fue la primera vez en el exterior y de encontrarnos realmente lejos de nuestras familias; partir de nuestro hogar sabiendo a que llegaríamos a Santiago, pero nunca lo que realmente nos estaba esperando. Tantas primeras veces que solo fueron el comienzo de un largo camino.

Durante nuestra estadía hemos podido compartir y aprender a conocer, diferenciar y valorar aún más nuestra cultura; romper con falsos imaginarios que tenían nuestros más de 150 compañeros de intercambio, provenientes de diferentes países, acerca de Colombia. Comprendiendo que a pesar de que nos encontramos en una ciudad donde se habla nuestra lengua (español), en un principio resultó complicado entendernos, ya que tanto chilenos como colombianos usamos gran variedad de modismos y expresiones que tienen un significado totalmente diferente, pero que de una u otra forma nos enriquecen culturalmente y aportan a nuestro crecimiento como personas.

Además, como futuras docentes de inglés en un mundo globalizado, este intercambio académico y cultural adquiere gran valor y pertinencia. Ya que el haber tenido una experiencia académica fuera del país nos da más autonomía intelectual a la hora de crear, integrar y proponer nuevas formas de aprendizaje y enseñanza; lo cual implica nuevos currículums, maneras de evaluar, desarrollo de materiales y lo más importante que nos fue ofrecido el intercambio; aprender y notar la importancia del contexto en el que se desarrollan los procesos académicos; compartir con profesores y compañeros de otras nacionalidades, así como poder asistir a seminarios, coloquios y charlas académicas beneficiaron el inicio de procesos de investigación formativa para nuestros proyectos de investigación.

La Universidad Mayor de Santiago de Chile nos brindó la gran oportunidad de crecer en el ámbito académico y personal; un semestre tomando algunos “ramos” de Pedagogía en Inglés y realizando nuestro proceso de investigación permitieron crear lazos con las directivas de la institución, compañeros y demás personas que nos recibieron con afecto y que nos apoyaron durante toda nuestra estadía en la universidad.

Es muy grato para nosotras poder agradecer a la Universidad Distrital y a la gestión del CERI y todo su equipo de trabajo, quienes en su búsqueda de fortalecer no solo académica, sino científica, investigativa y culturalmente nuestra Alma Mater, ha logrado realizar convenios con universidades Acreditadas Académicamente a nivel Internacional y nos brindan la oportunidad de beneficiarnos al ciento por ciento de todo esto. Gracias a ellos y a su brillante y oportuna gestión es que hoy podemos compartirles tan bellas experiencias e invitarlos a que participen de los intercambios que realiza la Universidad Distrital, ya que son experiencias de las que no se arrepentirán.

Estudiantes de 7º Semestre de Licenciatura en Inglés de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital
Lina María Rozo Grande y Laura Beltrán Arias Alumnas Intercambio en U. Mayor 1° Semestre de 2014

Astrid Jacob

Hace tres meses que regresé a Francia y tengo un trabajo muy interesante. Estoy haciendo el montaje de los trailers en el primer canal de la televisión de Francia, además estoy haciendo un cortometraje y el canal de TV donde trabajo quiere comprarlo. Así todo va muy bien.

Espero que ustedes estén muy bien también y quiero decirles gracias por todo, porque mi experiencia en Chile y en la Universidad Mayor ha sido parte de mi desarrollo personal y profesional. Por eso les doy las gracias.

Quiero que sepan que cuando desean venir a Francia, estaría más que contenta de verlos. Así que no duden en escribirme.

INSEEC Business and Communication Schools
Cine
2° semestre 2013 en U. Mayor

Kellsey A. Reed

Kellsey A. Reed

Hola! durante este mes, aprendí mucho sobre la cultura, la gente, y la historia de Chile.

Experimenté muchos momentos maravillosos en Chile que nunca olvidaré. Subí montañas y llovió en el desierto más seco del mundo.

Nadé en una laguna salada y en el océano Pacífico. Conocí a mucha gente fantástica que serán amigos para el resto de mi vida.

Nunca pensé que viviría tantas cosas, en tan poco tiempo. Ahora, siento que puedo hacer cualquier cosa.

Después de vivir durante un mes en Chile, soy más valiente y abierta a nuevas experiencias. Mi familia chilena es una familia que nunca olvidaré. Ellos son como mi propia familia y siento que voy a mantener contacto con ellos durante toda mi vida. Me he enamorado de Chile y quiero volver en el futuro!

 

University of Delaware Class of 2015

Sebastian Cordes

Sebastian CordesMi nombre es Sebastian Cordes (26 años) y vengo de Alemania. He estudiado un semestre en Santiago de Chile en la Universidad Mayor.

Este tiempo fue el mejor tiempo de mi vida. He conocido mucho sobre la cultura y la gente de este maravilloso país. La Universidad Mayor nos posibilitó un intercambio con muchas actividades en las cuales los estudiantes de intercambio pudimos conocernos más y acercanos a la cultura e historia chilena.

El tiempo pasó volando y me queda poco para abandonar Chile. Cuando me vaya lo haré como se dice en Alemania “con un ojo llorando y un ojo riendo”, es decir, triste por la partida pero feliz por todo lo vivido. Ahora puedo decir que tengo amigos de todo el mundo y que estuve en uno de los países más hermosos de la tierra.

Definitivamente, todas las experiencias que tuve en Chile perdurarán en mi memoria por el resto de mi vida.

Recomiendo Chile si quieren experimentar un intercambio inolvidable!

Universidad de Flensburgo, Alemania
Ingeniería Comercial / Universidad Mayor - Sede Manuel Montt - Año 2013

Victoria Kulpanowska, FH Köln

Victoria Kulpanowska, FH KölnMi experiencia en Chile fue inolvidable. De hecho, fue el mejor medio año de mi vida. Fue una experiencia que no cambiaría, ya que hice buenas amistades y me traje lindos recuerdos. Hace unos meses regresé a mi casa y sigo extrañando a mi querido Chile, especialmente a los amigos que hice y que voy a recordar con afecto. Lo que vivimos no tiene precio

La UMayor fue clave en mi experiencia en Chile. Allá conocí a personas que cambiaron mi vida durante el semestre, aprendí mucho sobre el país, sobre su cultura, su historia y su gente, en especial, por medio de las excursiones y los eventos que organizaron para nosotros. Agradezco a la UMayor con todo mi corazón por lo que me hicieron vivir.

Después de haber regresado y terminado mis estudios en Alemania me fui a Berlín para trabajar en la embajada chilena. No hay duda que mi experiencia en Santiago me marcó para siempre y me siento, por lo menos, medio chilena de corazón.

Universidad de Sciencias Aplicadas, Colonia 2012/2013

Klara Albajes Eizaguirre

klara albajes

Mi Universidad de origen es la Universitat de Barcelona (UB) donde estudié psicología. En tercero de carrera los estudiantes con ganas de viajar y experimentar nuevas sensaciones acostumbran a pedir lo que en Europa le llaman “Erasmus” (un año de intercambio dentro de la comunidad Europea) o intercambios a nivel intercontinental.

Sinceramente mi primera opción era Noruega. Me llamaba la atención su cultura, sus conocimientos y su forma de funcionar. Sin embargo no fue posible mi admisión y opté por una alternativa totalmente diferente; Chile. Tuve la posibilidad de elegir entre Santiago y Temuco. Un profesor de mi Universidad estaba trabajando con algunos de los profesores de Chile así que fui a verle y me explicó sus diferencias, ventajas y desventajas. Desde el principio, la idea de Temuco me fascinó; una ciudad más pequeña, hogareña y con más estudiantes Chilenos que internacionales. Pero sobretodo una fascinante cultura indígena de la que aprender. Fue fácil decisión!

Así de fácil fue también para mi gran compañera y amiga Patricia. Ella estudiaba en la misma facultad que yo y teníamos muchos amigos en común; no obstante, no la conocía personalmente. Nos pusimos en contacto, coincidimos en ambiciones u objetivos, decidimos volar juntas y acabamos compartiendo habitación, historias y mil hermosas emociones.

Llegamos a Temuco a las 10 de la noche, después de un largo viaje en avión y otro en bus desde Santiago. Nada más reconfortante después de tanto agotamiento, que llegar al lindo apartamento que la Universidad Mayor nos había proporcionado. Tres hermosas personas nos estaban esperando; nuestra tercera integrante Española, una hermosa Mejicana y el gran intelectual Colombiano que fue el primero en terminar su tiempo de intercambio. Alejandra, Naomi y Patricia se convirtieron en mi familia más querida. Pese a que estábamos en el mismo campus, cada una tenía sus ramos y su propio grupo de amigos. Ya que éramos pocos estudiantes de intercambio nos integramos estupendamente con todos nuestros compañeros chilenos.

Cuando llegué a la Universidad por primera vez, sentí que era muy diferente a mi Universidad ( con 91.656 estudiantes). La Universidad Mayor es pequeña, familiar y acogedora. El ambiente que se respira es amistoso y todo el staff es muy amable. La DAE (Dirección de Asuntos Estudiantiles), es una de las pequeñas casitas que se encuentra detrás del campus donde los estudiantes pasan mucho tiempo; al principio por meros trámites de la universidad y más tarde por amistad y cariño. Jorge Becerra, el que en su momento era director de la DAE, y su secretaria Marcela Bizama nos atendieron a todos los alumnos con mucho cariño. He de decir que Jorge se ha convertido más adelante una pieza clave en mi desarrollo profesional ya fue una gran ayuda en el transcurso de mi posterior Master en la Universidad de Edimburgo, Escocia. También Marcela ha sido una persona muy importante ya que se convirtió en una de mis mejores amigas en Chile y, a la que todavía hoy en día, le guardo mucho cariño.

Durante los dos semestres de intercambios conocí a mucha gente y profesores que marcaron mi trayectoria como por ejemplo el profesor Miguel Calderón del que aprendí muchísimo profesional y personalmente. También así, mis compañeros me ayudaron en varios aspectos y, algunos de ellos, son todavía personas muy queridas por mi, con las que mantengo el contacto y una estrecha relación. Así como mi gran amiga del alma, compañera desde mi primer día en la Universidad Mayor, que es hoy en día como mi hermana.

Mi experiencia en Temuco fue tan buena que en cuanto acabó el segundo semestre y mi tiempo de intercambio en la Universidad Mayor, decidí quedarme una temporada más para tener la oportunidad de seguir compartiendo con mis personas queridas y para poder conocer mejor una cultura que me había atrapado. Así que decidí unirme como voluntaria a un proyecto que me interesaba y me ayudo a desarrollar otras habilidades.

Terminé viviendo prácticamente dos años en Temuco. En medio de ese tiempo viajé por otros países latinoamericanos como Argentina, Perú y Bolivia. Dos años más tarde, volví un mes sólo de visita. Viví muchas emociones, aprendí de la vida y sobretodo conocí una hermosa cultura que me acogió como hija adoptiva, y la cual guardo con mucho cariño ya que puedo decir que en el fondo después de todo, una pequeña parte de mi ya es Chilena. Les voy a estar permanentemente agradecida a toda esa gente que me encontré por mi camino de esa etapa; a los que aún recuerdo en mi día a día y sonrío cuando lo hago.

Universitat de Barcelona (UB)
Estudiante de Sicología de intercambio en la Universidad Mayor de Chile en Temuco en el año 2007-2008

Caio Arruda

Caio Arruda

Existe sólo una palabra que puede describir mi experiencia en Chile: Fenomenal. Vivir y estudiar en Chile fue una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida. Además de un país desarrollado, organizado y de personas amables, Chile tiene paisajes deslumbrantes.

Agradezco a la Universidad Mayor por habernos dado una calurosa recepción y también por tener programas que integren a estudiantes de todos los continentes.

Además, en Chile empecé mi noviazgo con Ellys, con el cual me casaré el año próximo. Sólo puedo decir muchas gracias a todos los chilenos, en especial a la Universidad Mayor, por todo que he vivido. Extraño demasiado este país que para mí, es mi segunda nacionalidad.

Universidad de origen: Universidad de Pernambuco - UPE
País: Brasil. Año del intercambio: primer semestre de 2009.

Esmeralda Yazmín Rosales

Esmeralda Yazmín RosalesSer una estudiante de intercambio es una aventura extraordinaria, que dejará huella en tu vida. Chile es un país maravilloso, rico en cultura y tradiciones; su gente es amistosa, cálida y reciben con agrado a los extranjeros.

Estudié en la Universidad Mayor, en la ciudad de Santiago y sin duda que fue una muy grata experiencia. Los alumnos, maestros y el personal de la universidad, en todo momento estuvieron dispuestos a brindarme apoyo y soporte escolar. Siempre recibí una respuesta rápida y amable.

Conocí gente maravillosa, que hizo de mi estancia en Chile un segundo hogar. Tanto estudiantes de otros países, como los mismos chilenos, con su amistad y hospitalidad, hicieron que el proceso de adaptación a un nuevo país fueran muy placenteros y divertidos.

Santiago es una ciudad con mucha vida, hay muchos lugares que visitar y conocer. Tuve la oportunidad de conocer el sur de Chile, lugares como Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Osorno, La Isla de Chiloé, Isla Negra, Valparaíso, Viña del Mar, también viajé a Bariloche en Argentina.

Sin lugar a dudas, estudiar en Chile es una de las mejor experiencias que he vivido. ¡Atrévete y conoce este hermoso país!

Universidad Autónoma de Nuevo León, México
VIII Grupo de Intercambio U. Mayor, 2008

Jefferson Pecori Viana

Jefferson Pecori Viana “En Chile, con plenitud”

Mi experiencia en Chile y, en especial, en la Universidad Mayor fue fundamental para completar mi formación profesional y humana. En Chile, uno puede entretenerse con un pueblo con una vasta y amplia cultura, aprendiendo a diario sobre cómo un país con tanta diversidad puede estar, al mismo tiempo, unido y realizarse como una nación

La historia de sus ciudades es parte fundamental del aprendizaje que pude recibir, pues, a cada cuento, a cada historia, a cada descubierta pude sentirme a lo mejor no un chileno, pero sí un ciudadano latinoamericano realizándose entre los chilenos. Comprender a Chile es dar un paso largo con relación a la comprensión de toda América Latina, y mi intercambio en Santiago, mis viajes por Chile, las amistades, participar de la vida cultural de la ciudad y de mis amigos, fue algo especial en mi formación y que seguiré llevando conmigo durante toda la vida. Una vez dentro de la cultura chilena, de la vida cultural de este país, uno sigue sufriendo la influencia de esto. La influencia de haber descubierto mi pedazo chileno, una marca personal que la llevo con orgullo.

La Universidad Mayor me posibilitó el medio inicial y directo para sumergirme en la vida chilena. Además de toda la infraestructura existente para aprovechar los profesores, los materiales didácticos disponibles, las clases específicas de mi carrera, pude siempre tener a mi disposición un equipo de trabajo preocupado de nuestras comodidades. Siempre estuvieron dispuestos a darnos mucho tiempo en ayuda, suporte y amistad para enfrentar con éxito la vida en una cultura diferente a la nuestra. Sin duda, han sido fundamentales las actividades culturales conjuntas que hemos hecho desde nuestra llegada a Chile. Actividades en que hemos podido convivir con los chilenos, convivir con el patrimonio histórico y cultural del pueblo y con las maravillas naturales existentes en este país.

Tener la posibilidad de conocernos a nosotros, de conocer al país donde estamos viviendo son medidas esenciales para que uno pueda conectarse personal y académicamente con una nueva vida en otro país. Aunque la nostalgia y el miedo siempre acompañen a quien llega a un nuevo lugar, la amabilidad del equipo que nos acompañó en la Universidad mayor y su creatividad de proponer actividades de integración, fueron parte fundamental de la superación de los miedos y la integración plena a la vida académica y cultural durante mi intercambio en Chile.

Guardaré siempre con mucho cariño y con excelente recuerdos toda la gente con la cual he vivido en Chile y, en especial, a la gente de la Universidad Mayor, que nos acogió con tanto cariño y empatía. En mi lengua no decimos nostalgia, decimos (y el propio Neruda también lo conoce) la palabra “saudade”, que expresa el aprecio por lo que hemos vivido y que todo eso sigue vivo dentro de nosotros: así en Chile y mi experiencia en la Mayor, es algo que viví con orgullo y que sigue quemando dentro de mí.

Universidade do Vale do Itajaí, Brasil, 2011.

José Luis Hernández Palacios

José Luis Hernández PalaciosSin duda una de las mejores experiencias que tuve cómo universitario y como persona fue haber ido de intercambio a lo que resultó ser toda una sorpresa: Chile y la UMayor. Chile es un país que me enamoró y que aprendí a valorar por la grandeza que tiene tanto en su gente, costumbres y cómo país en general. Es de esas historias que recuerdas para toda la vida.

A pesar de que fue un periodo corto, atesoro y recuerdo con mucho anhelo todas y cada una de las experiencias que viví en la tierra que vio nacer a Neruda. Hice amigos para toda la vida, conocí personas que jamás imaginé y sin duda dejó marca para el resto de mi vida.

Ahora cuando me topo con algún chileno, reconozco de inmediato su particular acento y no pierdo la oportunidad de presumir que tuve la oportunidad de conocer el país y vivir ahí. De tener la posibilidad y/o la oportunidad, sin duda, lo volvería a hacer.

Les mando un fuerte abrazo a todos los que estuvieron involucrados en aquel intercambio, que más bien fue una invasión mexicana, porque recuerdo perfecto que éramos muchos mexicanos en aquel periodo.

Me despido no sin antes recordarles, que yo les recuerdo con mucho cariño. Hasta pronto:

CHI CHI CHI- LE LE LE…VIVA CHILE!!!!!

México
Lic. Comunicación
Universidad Iberoamericana
Fecha de intercambio febrero a agosto del 2008

Marcela González Torres

Marcela González TorresExperiencia en Chile

Chile es un país que se encuentra “al fin del mundo”, que ahora con sus nuevos cambios políticos y económicos, será un país que se encuentre en el centro del mundo.

La economía chilena es muy importante, ya que dentro de los países latinoamericanos, Chile es el que está dando pasos firmes enfrentando la crisis y desarrollándose como un mejor país.

La cultura chilena es muy parecida a la mexicana, en muchos aspectos la gente se siente identificada con los mexicanos; les gusta la música ranchera, las teleseries mexicanas, la comida y a la gente proveniente de México, sobre todo a la gente del sur de Chile.

Si bien son latinos, los chilenos son la cultura más seria y un poco menos alegre que el resto de los latinos, al parecer su cultura se modifico desde lo que vivieron con el golpe militar. Puedo decir que cuando los chilenos abren su corazón lo dan sinceramente, pues actualmente sigo en comunicación con la gente que conocí allá.

Sus normas son muy interesantes, lo que hacen una ciudad limpia y ordenada, sobre todo en Santiago. Sobornar a un Carabinero (policía) ni pensarlo, ya que ellos sí cumplen con las normas y leyes. ¿Acaso México también necesita de un Golpe Militar para que sigan las normas? Es algo que aprendí de allá respetar y ser más ordenada.

El costo para estudiar en Chile es demasiado alto, se necesita tener mucho dinero si quieres tener una buena educación, pues los mejores profesores se encuentran en las escuelas privadas. Gracias al convenio que mi universidad tiene con diferentes casas de estudio, hice posible mi estancia en una de las mejores universidades a mi parecer: la Universidad Mayor.

La Universidad Mayor es una de las escuelas privadas que abre sus puertas a los extranjeros y la que mejor trato da a todo el que desee tener una experiencia en el exterior.

El programa de estudio que esta universidad maneja, es más práctico que teórico. En postgrado, que es en el área que estuve, se dedican a formarte como gerente de una empresa mediante la resolución de casos.

Hacen que seas más líder, para que tomes dediciones y soluciones. Agrego que la atención que se da los estudiantes de postgrado no tiene comparación, pues siempre tuve una buena taza de café, jugo o panecillos para no pasar hambres y estudiar tranquilamente.

Todos podemos vivir esta experiencia, ya que las facilidades de intercambio se pueden dar si te preparas con tiempo y como mencioné la universidad tiene muchas facilidades y un excelente programa con actividades para que, como extranjero, te sientas en casa.

Estudiar en la Universidad Mayor y conocer Chile, es lo mejor que me ha pasado en la vida. Salir y conocer el “fin del mundo” no tiene comparación.

Universidad de Guadalajara (UDG)
Guadalajara México
Intercambio julio 2009
Estudio en Maestría en Administración de Empresas (MBA) ( Guadalajara)
MAGÍSTER EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA EXECUTIVE) (SANTIAGO)

Maximiliano Rodolfo Marenghi

Maximiliano Rodolfo MarenghiNormalidad y "locura" son dos esferas unidas entre sí, de manera que divididas por una línea delgada y débil, frecuentemente se hace invisible.

Era 2008 cuando decidí dejarlo todo y vivir una experiencia en el extranjero. Una decisión difícil al principio, pero que luego resultó ser crucial en mi vida.

¿Por qué Chile?, porque siempre me he sentido atraído por América Latina, este entrelazamiento de culturas y lugares muy diferentes y porque quería mirar a Italia y Europa desde el exterior. Fui adoptado por esta fantástica tierra por los seis meses que viví allí. Tuve la oportunidad de usar el llamado "lentes del comparador" con respecto a las líneas de pensamiento y las leyes, conducta que me permitió ser más consciente y en ocasiones cambiar ideas al respecto. La palabra Chile tiene un significado muy profundo, sólo si usted vive allí y se mezcla en la sociedad lo puede entender verdaderamente. Las personas positivas que pueden llegar al punto de regalarte amor y alegría de vivir, seriedad y sonrisas, tantas sonrisas.

El óptimo sistema universitario, bastante eficaz, y eficiente, permite que cualquiera pueda ser capaz de mantener la calma y estudiar con convicción y amor, superando la distancia de la madre patria. La estructura del magister resulta bien organizada, porque ambos programas se cruzan y, al mismo tiempo, siguen una vía paralela dirigida a un objetivo común. El análisis preciso de la estructura y funcionamiento del sistema de salud en Italia (enero- junio) y Chile (período julio-diciembre) nos ha permitido profundizar en temas históricos y contemporáneos, para adquirir una conciencia de estudio profesional positiva.

No he encontrado serias dificultades con el idioma, porque ya había tomado un curso de lengua española en Italia antes de la partida. Asimismo, encontré una gran cuota de buena voluntad por parte de los profesores, tutores, compañeros de clase y amigos. Siempre pude estudiar y hacer la investigación a través de la biblioteca de la Universidad y de las bibliotecas de Santiago. Gracias a Internet, también estaba siempre en contacto con la Universidad de Tuscia.

La Universidad Mayor, utiliza un método de enseñanza de vanguardia, que permite dar a conocer y profundizar temáticas sociales fuertes, como visitas a los llamados "ex orfanatos” u hogares para niños sin padres (hogares de guarda). La integridad y la sencillez de la enseñanza, junto con lo individual y grupal en profundidad, ha significado que podía concentrarme mejor en la escritura de la tesis y al mismo tiempo, para vivir y madurar su comparación con un país diferente al nuestro por cultura.

En otro punto, he podido conocer mejor Chile a través del programa para los extranjeros que proporciona conferencias, espectáculos, excursiones y otras cosas. Tuve la suerte de conocer a muchos amigos y amigas y mantener aún una relación con todos ellos después de estos años, tanto es así que he vuelto a Chile en el 2012 sólo para saludar de nuevo a todos. Mientras, he recibido en Italia a los estudiantes y sus familias que más tarde vinieron a estudiar en mi universidad.

Esta fue una experiencia que me llevo como un equipaje cultural para toda la vida y si me preguntan si " valía la pena ", respondo “ciertamente que sí”. Con esto, doy gracias a la Universidad de Tuscia y a la Universidad Mayor, por haberme dado la oportunidad de vivir esta parte de mi vida de manera diferente a como he vivido en Italia.

Universita degli studi della tuscia –UNITUS- magister postgrado – master di primo livello in regime di
doppia titolazione con l’Università Mayor di Santiago del Cile
ITALIA
Agosto diciembre 2008
skipe: maximilianoramblers
Facebook: maximiliano marenghi